Castillo de la Palma


Castillo de la Palma

Castillo de la Palma / Castillo de Nuestra Señora de la Palma


Código: C-CAS-005
Comunidad: Galicia
Provincia: Coruña (La)/Coruña (A)
Municipio: Mugardos
Localidad: Redonda (A)
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Resumen

Situado en la orilla meridional de la ría de Ferrol, el castillo se encuentra en unas magnificas condiciones naturales, bordeando la ría y guardándola, frente con frente, con el castillo de San Felipe. El primer castillo de La Palma, llamado originariamente de Nuestra Señora de la Palma, fue construido en el año 1597, siendo el edificio actual del año 1869. Fue utilizado hace tiempo como prisión militar para oficiales del ejército, y en la actualidad se encuentra abandonado.


Situación

El Castillo de La Palma se encuentra en la provincia de La Coruña, comarca de El Ferrol, municipio Mugardos, lugar La Redonda, en la orilla meridional de la ría de Ferrol, y en unas magnificas condiciones naturales, bordeando la ría y guardándola, frente con frente, con el castillo de San Felipe.

Se puede llegar a él por la carretera C-122 de Perlío a Mugardos. También desde Maniños se puede seguir por el CP-73504, más lento pero más pintoresco, empalmando con la anterior carretera en Pedreiras.


Historia

El primer castillo de La Palma, llamado originariamente de Nuestra Señora de la Palma, fue construido en el año 1597, siendo el edificio actual del año 1869. En tiempos pasados su posición estratégica para la defensa de la entrada en la ría de Ferrol era decisiva, sobre todo al emparejarse con el castillo de San Felipe, en la otra orilla. El castillo de la Palma fue utilizado hace tiempo como prisión militar para oficiales del ejército, y en la actualidad se encuentra abandonado.


Propiedad y uso

Hace unos años, fue adquirido por una cadena hotelera, que supuestamente, pretendia transformarlo en hotel, pero desde entonces permanece cerrado y deteriorandose progresivamente.


Visitas

Más información en la Oficina de Turismo, sita en el mismo Ayuntamiento de la localidad, en avenida de Galicia 45, teléfono 981 470 338.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de la Palma en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Redonda (A) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Mugardos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Coruña (La)/Coruña (A) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Galicia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Albert Speelman, Imágenes Aéreas (www.aereasimagen.com), Julio Anta, Manuel Domínguez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2019-07-02




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.