Castillo de Malón


Castillo de Malón

Castillo de Malón / Museo del Agua


Código: Z-CAS-516
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Malón
Localidad: Malón
Castillo


Situación

El Castillo de Malón se encuentra en la localida del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza.


Historia

El castillo de Malón fue testigo de numerosas guerras, enfrentandose al castillo navarro cercano de Monteagudo. En 1369 fue adquirido por Pérez Calvillo, que lo reconstruyó para corte familiar y lo mantuvo hasta finales del siglo XV en que María Calvillo se casó con Juan de Coloma secretario de los Reyes Católicos.

El último hecho de armas que registra este castillo ocurrió en 1430, cuando lo conquistó el conde Fadrique de Luna y encerró allí a su mujer.


Descripción

Del que fuera importante Castillo de Malón en la raya con Navarra, solo quedan unos subterraneos con bóvedas de cañón y una escalera. En 1853 se mantenía en pie con tres plantas y en 1910 se arruinó por completo y se desmontó.


Estado de conservación

El solar del antiguo castillo hace las veces de mirador sobre el río Queiles, y en lo que fue su patio de armas se encuentra actualmente del Museo del agua. Algunas piezas fueron reutilizadas en edificios próximos y en el subterráneo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Malón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Malón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Malón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2019-08-09





Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón Castillo de Malón

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.