Castillo de Novallas


Castillo de Novallas

Castillo de Novallas


Código: Z-CAS-514
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Novallas
Localidad: Novallas
Castillo


Situación

El Castillo de Novallas se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza. Desde este castillo puede contemplarse una bella panorámica de la vega del río Queiles y el Moncayo.


Historia

El núcleo del castillo de Novallas fue un torreón, posiblemente del siglo XII, construido en sillares de arenisca almohadillados, con puerta en alto y al menos cuatro plantas de altura. En el siglo XIV fue ampliado con otra torre, y en el siglo XV con un cuerpo palaciego. El castillo fue cedido a la Orden del Temple en la segunda mitad del siglo XII. Perteneció también a los Ruiz de Liori en el siglo XIV, a los Torrellas en el XV y a los Urriés de Ayerbe en el XVII.


Descripción

Se conservan restos importantes de la torre del homenaje y parte de las estancias bajas, ocho silos medievales, tal vez de almacenamiento, un aljibe revestido de almagra, y un pozo posterior excavado en la roca.

Las gentes del lugar cuentan que hay un túnel que comunica con un retirado río para resistir en caso de asedio y poder abastecerse de alimentos y agua, y posibilitar la fuga, pero que nadie lo ha podido recorrer por falta de oxígeno.


Estado de conservación

El castillo fue rehabilitado y acondicionado en 1991 para albergar el Ayuntamiento y un museo. La restauración fue realizada con planteamientos modernos a base de hormigón armado, recuperando volúmenes perdidos con este sistema.

Durante muchos años fue sede de las escuelas de Primaria y de la Banda Municipal de Música, abrigando su torre el reloj que daba las horas a una laboriosa población.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Novallas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Novallas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Novallas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Francisco Royo Losa, Jesús Baquedano, Jesús Baquedano, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2020-06-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.