Fortín de Sástago


Fortín de Sástago

Fortín de Sástago


Código: Z-CAS-135
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Sástago
Localidad: Sástago
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

El fortín de Sástago se encuentra situado sobre un acantilado terroso entre dos meandros del río Ebro, en el término municipal de Sástago, provincia de Zaragoza.

Se puede llegar al fortín saliendo de Sástago dirección a la localidad de Cinco Olivas. A unos dos kilómetros hay un cartel bien visible que indica hacia El Fortín. El fortín está a unos 800 metros por la pista que sale a la izquierda.


Historia

Fue construido en 1875, durante las guerras Carlistas, para controlar el Ebro, formando parte de la línea de torres ópticas entre Zaragoza y Tortosa. El lugar cuenta con gran visibilidad sobre las localidades de Alforque, Cinco Olivas, Alborge y Sástago, así como del terreno circundante.


Descripción

Aunque presenta un aspecto de castillo medieval, se trata de un fortín carlista constituido por una torre óptica más compleja que otras del mismo tipo, pues se encuentra rodeada por un recinto fortificado. Este recinto es de planta irregular semejante a un pentágono, con baluartes defensivos y garitas, y en su parte central se alza la torre cuadrada. Prácticamente por tres de sus lados se encuentra defendido por el barranco del Ebro mientras el que lado sur lo estaba por un foso artificial del que aún quedan algunos restos.

El acceso se realiza por una vía recta entre dos muros, uno de los cuales fue prolongado para configurar un acceso en codo con finalidad defensiva. En el lienzo donde se encuentra el acceso había dos estancias rectangulares en cuyos extremos se alzaban baluartes en resalte. En el resto de los vértices del polígono irregular que configura el vértice se alzan baluartes o garitas, estas últimas de planta aproximadamente circular, abiertas hacia el interior y cubiertas con una tosca bovedilla. Todos los paramentos del recinto están abiertos con líneas de aspilleras para la defensa.

La torre central es una típica torre óptica de las construidas durante la tercera guerra carlista, aunque incorpora un pequeño cuerpo superior que no tienen las demás. Su planta es cuadrada, de 8 por 7 metros de lados, y alcanza los 10 metros de altura. Las esquinas (de sillería, a diferencia de la mampostería del resto) están achaflanadas. El interior de la torre se distribuía en tres plantas actualmente desaparecidas, pero que pueden adivinarse siguiendo las líneas de aspilleras. La planta inferior era el almacén, el primer piso estaba destinado a la guarnición, y la parte superior era una azotea con el pretil abierto en troneras y utilizada para hacer señales ópticas. En una de las esquinas de la azotea había una torre cuadrangular de menores dimensiones.


Materiales de construcción

En su construcción se empleó mampostería de piedra revocada con yeso, así como ladrillo.


Estado de conservación

Ha sido restaurado y se encuentra en buen estado de conservación.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Fortín de Sástago en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sástago en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sástago en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago Fortín de Sástago

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.