Castillo de Velilla


Castillo de Velilla

Castillo de Velilla


Código: Z-CAS-097
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Velilla de Ebro
Localidad: Velilla de Ebro
Castillo


Situación

Los restos del castillo de Velilla de Ebro se encuentran sobre el monte Purburell, junto a la ermita de San Nicolás, en la parte más alta de la localidad de Velilla de Ebro, en la comarca Ribera Baja del Ebro, provincia de Zaragoza.


Historia

Los orígenes de Velilla se remontan al siglo I antes de Cristo, donde en el lugar se fundó la Colonia Celsa, un importante núcleo urbano de época romana, situado junto a la actual población.

Parece ser que sobre el monte Purubell hubo en el siglo I a.C. un templo romano que formó parte de la Colonia Celsa. Siglos más tarde (siglo XI), se levantó el castillo musulmán sobre sus restos, y finalmente (no se sabe cuando exactamente), se construyó la ermita de San Nicolás sobre la base de la fortaleza.


Descripción

Actualmente los restos del castillo se pueden observar adheridos en la parte del ábside de la ermita de San Nicolás. Se limitan a mínimos restos confundidos de muros, que podrían estar mezclados con otros restos del antiguo templo romano. El ábside de la ermita conserva una aspillera.

A unos 300 metros de la ermita se encuentran los restos de la Colonia Celsa o Lepida Gelsa.


Estado de conservación

El castillo se encuentra prácticamente desaparecido.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Velilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Velilla de Ebro en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Velilla de Ebro en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2019-07-20





Castillo de Velilla Castillo de Velilla Castillo de Velilla Castillo de Velilla Castillo de Velilla Castillo de Velilla Castillo de Velilla Castillo de Velilla Castillo de Velilla Castillo de Velilla

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.