Castillo de Trasmoz


Castillo de Trasmoz

Castillo de Trasmoz / Castillo de las Brujas


Código: Z-CAS-001
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Trasmoz
Localidad: Trasmoz
Castillo


Resumen

El castillo de Trasmoz es el más importante de esta zona fronteriza de la comarca del Somontano del Moncayo. Su planta era un hexágono irregular, con torres en sus vértices que encuadraban y daban protección a la torre del homenaje, situada en el centro de la fortaleza. Incluye un museo dedicado al ajuar del último caballero del castillo, Pedro Manuel Ximenez de Urrea, primer poeta aragones publicado, así como otras piezas importantes propiedad de la fundación.


Situación

El Castillo de Trasmoz, adaptado al paisaje donde está situado, se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza, a 80 kilómetros de su capital. Trasmoz pertenece a la comarca de Somontano de Moncayo, y se encuentra en plena Sierra de Moncayo, que comparten las provincias de Soria y Zaragoza, y que forma parte del Sistema Ibérico. Cerca se encuentran localidades de renombre como Tarazona.


Historia

Se tienen noticias de la existencia de esta fortaleza en fuentes navarras de 1185, siendo motivo de disputa entre Navarra y Aragón, cuando este territorio pertenecía al reino de Navarra y fue recuperado por Alfonso II de Aragón. Posteriormente la corona concedió la posesión del castillo al caballero Sancho Pérez de Monteagudo. En 1413 fue un punto importante en la guerra civil, y después de varios años de inestabilidad se convirtió en cabeza de señorío.

La torre del homenaje y un recinto que la rodea, así como los aljibes, son los restos más antiguos del castillo, y datan del siglo XII.

Algunas de las historias de brujerías y aquelarres que supuestamente se realizaban en este lugar fueron recogidas en sus escritos por el escritor Gustavo Adolfo Bécquer, quien dedicó a Trasmoz una historia sobre un cura, Mosén Gil Limosnero, que libró a los vecinos de la zona de las brujas que se reunían en las ruinas del castillo. Esta historia de Las Brujas de Trasmoz ha hecho que el municipio sea más conocido. El poeta sevillano y su hermano Valeriano, pintor y testigo, estuvieran por aquí, descansando y creando en el cercano Monasterio de Veruela.

El castillo fue abandonado en el siglo XVI, debido a la unión entre Castilla y Aragón y al cese de las disputas fronterizas, y más concretamente totalmente en 1530 cuando la torre del homenaje se derrumbó debido a un incendio.


Descripción

El castillo de Trasmoz es el más importante de esta zona fronteriza de la comarca del Somontano del Moncayo. Su planta era un hexágono irregular, con torres en sus vértices que encuadraban y daban protección a la torre del homenaje, que se encuentra en el centro. Se accedía a él por medio de una puerta-torre, elemento defensivo característico de muchas de estas fortalezas. Sus muros, de gran grosor, están rematados en almenas, jalonadas por vanos o saeteras en la parte central, y otra línea de saeteras en la parte inferior. La cerca exterior del castillo y los torreones son construcciones de los siglos XIII, XIV y XV.

La torre del homenaje, último reducto defensivo en caso de ataque, está situada en la parte central de la fortificación. La torre, en la actualidad esta totalmente restaurada, tiene planta rectangular y estaba rematada con poderosas almenas. Hoy día cuenta con cuatro plantas y azotea, y en ella se ha instalado un museo dedicado al Ajuar del último caballero del castillo, Medro Manuel Ximenez de Urrea, primer poeta aragones publicado, así como otras piezas importantes propiedad de la fundación.


Materiales de construcción

El castillo fue construido en piedra, utilizando el sistema de mampostería, ya que apenas se encuentra labrada.


Estado de conservación

Su posición geografica convirtió a este castillo en protagonista de las luchas que tenían los distintos reinos en los que se dividía la península durante la Edad Media. Esto explica el estado de ruina en que se encontraba el edificio antes de su restauración en julio de 2002. Muchas de sus estructuras se habín perdido, como es el caso de las almenas, la barrera y el foso.


Propiedad y uso

Pertenece a la Fundación Castillo de Trasmoz.


Visitas

El acceso no es libre ya que el recinto está completamente amurallado y hay que pagar una entrada para su visita. En la entrada se indica que el precio es para su mantenimiento, conservación y restauración.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Trasmoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Trasmoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Trasmoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 504-505)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Lola Ruiz Díaz, Elena García Lapuente, Ildefonso Olarte Hernández, Luis Puey Vílchez, Martín Estévez Alonso y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2021-09-11




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.