Torre de los Cortázar


Torre de los Cortázar

Torre de los Cortázar


Código: VI-CAS-051
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Vitoria-Gasteiz
Localidad: Margarita
Casa fuerte, casa torre, casa palacio


Resumen

La torre puede ser de fines del siglo XV o principios del XVI, según los elementos constructivos y decorativos. Perteneció a los Cortázar, un linaje cuyos lebreles, según una leyenda, defendieron al rey contra un toro salvaje en una cacería. Hoy día es utilizado como escuela.


Situación

La Torre de los Cortázar se encuentra en la localidad de Margarita, perteneciente al término municipal de Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava.


Historia

La torre puede ser de fines del siglo XV o principios del XVI, según los elementos constructivos y decorativos. Perteneció a los Cortázar, un linaje cuyos lebreles, según una leyenda, defendieron al rey contra un toro salvaje en una cacería.


Descripción

La fachada de la casa torre de Margarita está presidida por el escudo de los Cortázar, un lebrel y un toro, así como motivos de los Urbina. El flanco norte del edificio conserva tres saeteras rústicas en la planta primera, una ventana cegada y tres modillones en el piso alto. El costado sur se reformó mucho, aunque se ven una saetera y otros tres modillones.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación, y es empleado hoy día como escuela.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de los Cortázar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Margarita en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vitoria-Gasteiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-01-15





Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar Torre de los Cortázar

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.