Torre óptica de Quintanilla de la Ribera


Torre óptica de Quintanilla de la Ribera

Torre óptica de Quintanilla de la Ribera


Código: VI-CAS-035
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Erriberabeitia/Ribera Baja
Localidad: Quintanilla de la Ribera
Torre fusilera, torre óptica con fusileras


Resumen

Se encuentra en las proximidades de la localidad, su planta es cuadrada y su perfil inferior en forma de pirámide truncada. Está construida en piedra, con buen sillar en los ángulos, zócalos, separación entre pisos y enmarque de vanos. También se empleó la madera en los dinteles de las troneras, y posiblemente en la estructura interior, hoy desaparecida.


Situación

La torre óptica de Quintanilla de la Ribera se encuentra cerca de la localidad alavesa del mismo nombre, en el término municipal de Erriberabeitia/Ribera Baja, sobre un saliente que domina la llanura de Miranda de Ebro, y desviada un poco hacia el interior para seguir mejor la línea de torres.

Se puede acceder a ella por la parte baja del pueblo, por un camino que sale hacia la izquierda. A unos 100 metros se inicia la ascensión por un camino que se bifurca en tres al poco de empezar. Hay que coger el de la derecha. El camino sube un 1 kilómetro y medio aproximadamente.


Descripción

La torre se encuentra en un desnivel del terreno, asentándose por ello sobre unas hiladas de piedra que la nivelan y dan estabilidad. Dispone de planta baja y dos pisos. La planta baja tiene forma de pirámide truncada y presenta en cada una de sus caras tres troneras adinteladas en madera, siendo las de los extremos de mayor tamaño que la central.

La separación entre la planta baja y el primer piso se realiza mediante un zócalo de tres filas de sillares, con una ligera disminución en el lado del primer piso con respecto a la planta baja. En el centro de las caras del primer piso se abren sendos ventanales enmarcados en sillar y flanqueado por un par de saeteras.

La división entre el primer piso y el segundo se realiza mediante una hilera de sillar. Falta prácticamente todo el segundo piso, pero puede adivinarse la misma estructura que en el primer piso, es decir, un gran ventanal y las saeteras laterales.

La altura de los restos puede estimarse en unos nueve metros y en notable el espesor de los muros, que en su parte inferior alcanza un metro.


Materiales de construcción

El material utilizado en su construcción es la piedra, con buen sillar en los ángulos, zócalos, separación entre pisos y enmarque de vanos en los pisos. También se empleó la madera en los dinteles de las troneras, y posiblemente en la estructura interior, hoy desaparecida.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre óptica de Quintanilla de la Ribera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Quintanilla de la Ribera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Erriberabeitia/Ribera Baja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero y Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2022-06-05





Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera Torre óptica de Quintanilla de la Ribera

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.