Torre de los Varona


Torre de los Varona

Torre de los Varona


Código: VI-CAS-003
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Valdegovía/Gaubea
Localidad: Villanañe
Torre


Resumen

Es la principal casa-torre conservada en todo Álava. Fue construida a finales del siglo XIV y restaurada hace pocos años, y aún mantiene hoy día la estructura original, incluyendo un foso.


Situación

La Torre de Los Varona se encuentra en la Calle Real 11, a un kilómetro al sur de la localidad de Villanañe, perteneciente al municipio de Valdegovía/Gaubea, provincia de Álava.


Historia

Fue construida en el siglo XV (Edad Moderna). Es la construcción principal, y cuna, de los Varona, familia que tomó importancia en algunos acontecimientos decisivos del siglo XVI, por lo que obtuvieron importantes prerrogativas en el valle e incluso en Castilla. Destaca su actuación en las guerras carlistas. Varios Varona fueron Procuradores y Pedro Varona fue Diputado General de Álava entre 1855 y 1858.


Descripción

La denominada Torre de los Varona es un conjunto formado por una torre y un palacio, defendido por un barbacana almenada y rodeados por un foso excavado. Esta fortaleza es la única de Álava que conserva su foso, aunque se encuentra parcialmente perdido en las zonas norte y este. Tanto en los muros del palacio como en la barbacana existen saeteras y troneras para una mejor defensa.

La torre es de planta cuadrada de unos 10 metros de lado, se compone de planta baja y tres pisos, está cubierta por un tejado a cuatro aguas y rematada con almenas. Dispone de dos matacanes defensivos y pocos huecos de iluminación, destacando dos ventanas gemelas de arcos apuntados flanqueadas por dos saeteras en la fachada sur.

El palacio es de planta cuadrangular, con planta baja y dos alturas, cuenta con un patio central a modo de claustro y rodea las fachadas norte y oeste de la torre.

La puerta principal del conjunto se encuentra en el lado sur del palacio, junto a la torre; está rematada por un arco apuntado y defendida por un matacán y un puente levadizo sobre el foso. En la fachada de poniente hay otro acceso también con puente sobre el foso. En el lado este hay otra puerta más pequeña que debió servir de entrada al almacén.

La construcción es de mampostería, con sillares en el recerco de vanos y en los puntos sensibles de la estructura, como en las esquinas y en los apeos de los garitones de la torre.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Visitas

El exterior es de libre acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de los Varona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villanañe en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Valdegovía/Gaubea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero, Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso, Ramón Sobrino Torrens, Raúl Gómez y Íñigo Villanueva

Fecha de última modificación: 2024-01-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.