Castillo de Enguera


Castillo de Enguera

Castillo de Enguera


Código: V-CAS-062
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Enguera
Localidad: Enguera
Castillo


Situación

El Castillo de Enguera se alza sobre un cero próximo a la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Canal de Navarrés de la provincia de Valencia.


Historia

Aunque la localidad es de origen incierto, se sabe que hubo un núcleo de población ibérica en siglo IV a.C.. En el siglo XII dio nombre a una comarca musulmana que abarcaba hasta Dénia. Enguera fue conquistada en 1244 por Pedro Núñez de Guzmán para Castilla. Pasó a Jaime I por el Tratado de Almizra, y éste la cedió a la Orden de Santiago. Fue repoblada con cristianos viejos. Durante las Guerras Carlistas su término municipal fue escenario de numerosas acciones bélicas.

El castillo es de origen musulmán. Existen documentos que prueban que fue demolido en 1336 para evitar que pudiera ser utilizado durante la Guerra de la Unión. Con ello Enguera perdió buena parte de su valor estratégico.


Descripción

Se pueden apreciar distintos tramos de muralla que parecen delimitar un doble recinto, destacando especialmente los torreones de planta cuadrada que defendían las esquinas.


Estado de conservación

Al haber sido derribado en fecha tan temprana, su estado de ruina es total.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Enguera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Enguera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Enguera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José Ramón Polo López

Fecha de última modificación: 2019-07-28





Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera Castillo de Enguera

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.