Castillo de Bétera


Castillo de Bétera

Castillo de Bétera


Código: V-CAS-039
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Bétera
Localidad: Bétera
Castillo


Resumen

El castillo de Bétera fue construido por los musulmanes, reconstruido en el siglo XIV (1364), y reformado en el XVI. Aún pueden verse cuatro torres almenadas, una de las cuales sobrepasa a las demás. Es propiedad del Ayuntamiento de Bétera, y en él se encuentran dependencias como los Juzgado, la biblioteca municipal, el salón del pleno etc.


Situación

El Castillo de Bétera se encuentra en el centro de la localidad del mismo nombre, en la comarca de Camp del Túria de la provincia de Valencia. El acceso se realiza por la plaza del Castillo


Historia

Aunque existen restos de épocas anteriores, el origen de Bétera está en la dominación musulmana. En abril de 1237 sus habitantes se rindieron a Jaime I a cambio de que respetara su religión y sus bienes. Desde su conquista perteneció a la Orden de Calatrava, y en 1329 fue vinculada a la Baronía de Bétera.

En 1364 Pedro el Ceremonioso ordenó derribar el castillo y las murallas por el apoyo de la localidad a las tropas unionistas, aunque posteriormente tanto el castillo como las murallas fueron reconstruidos.

En 1437 fue donada a perpetuidad a la familia Boïl, aunque después pasaría a la familia Rocafull y finalmente a la familia del Marqués de Dos Aguas.

Durante la Guerra de Sucesión fue atacada por las tropas borbónicas del Conde de las Torres. Fue también escenario del ataque de las fuerzas del general francés Suchet a las de O'Donnell durante la Guerra de la Independencia. Las bandas carlistas protagonizarían igualmente numerosas acciones en este territorio.

El castillo de Bétera fue construido por los musulmanes, reconstruido en el siglo XIV (1364), y reformado en el XVI.


Descripción

Aún pueden verse cuatro torres almenadas, una de las cuales sobrepasa a las demás.


Estado de conservación

Se encuentra en aceptable estado de conservación. Fue restaurado entre 1984 y 1989, pero desgraciadamente sin respetarse su aspecto original, utilizándose materiales y formas que lo han transformado y desfigurado.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Bétera, y en él se encuentran dependencias como los Juzgado, la biblioteca municipal, el salón del pleno etc.


Visitas

Es de acceso libre, previa solicitud. Más información en Castillo de Bétera, teléfono 961 601 874, o en el Ayuntamiento, teléfono 961 600 351.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Bétera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Bétera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Bétera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.485-1.486

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Manuel Escobar García-Dotor, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.