Castillo de Caudilla


Castillo de Caudilla

Castillo de Caudilla


Código: TO-CAS-050
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Toledo
Municipio: Santo Domingo-Caudilla
Localidad: Val de Santo Domingo
Castillo


Situación

El Castillo de Caudilla se encuentra a las afueras del pequeño pueblo abandonado del mismo nombre, en el término municipal de Santo Domingo-Caudilla, al norte de la provincia de Toledo.

Se puede llegar a Santo Domingo-Caudilla por la carretera nacional N-403 entre Maqueda y Torrijos, y desde allí salir por la carretera local TO-4521-V que lleva al castillo.


Historia

El Castillo de Caudilla fue construido en el siglo XV por Don Pedro de Rivadeneira, Mariscal de Castilla. En los revueltos tiempos de Juan II permaneció fiel al rey, enfrentándose a las huestes de Don Álvaro de Luna. De este castillo partió Enrique IV con cien caballeros para someter a la ciudad de Toledo, que era partidaria del infante Don Alfonso.


Descripción

El de Caudilla es un pequeño castillo palaciego, no militar, del último período feudal. Su planta tenía forma rectangular y contaba con un foso.

La torre del homenaje tenía tres plantas con ventanas en los dos pisos centrales, y el escudo de los Ribadeneira (cruz con cinco conchas sobre ondas), hoy irreconocible, en la última de ellas. También tenía matacanes, y sus esquinas eran redondas y contaban con garitones.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina avanzada. En 1999 aún subsistían el muro del norte, la torre del homenaje y otra torre redonda. Pero este castillo es una prueba de las consecuencias que traen la dejadez y la falta de preocupación, tanto de administraciones públicas como de los dueños particulares, ya que, de los escasísimos restos que se mantenían en pie actualmente solo queda una pequeña torre circular un una imagen de Cristo arriba, y parte de la derruida torre del homenaje. La parte de la fachada se vino abajo, debido posiblemente a los fuertes vientos que en 1999 azotaron la zona durante algunas semanas.


Propiedad y uso

Es de propiedad particular.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Caudilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Val de Santo Domingo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Santo Domingo-Caudilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos y fortalezas de Castilla-La Mancha, Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2002
  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 846)

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2021-06-06




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.