Castillo de San Silvestre


Castillo de San Silvestre

Castillo de San Silvestre


Código: TO-CAS-043
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Toledo
Municipio: Maqueda
Localidad: Maqueda
Castillo


Resumen

Pequeño pero bello castillo en ruinas, similar al de Maqueda, construido en el siglo XV por el Comendador Gutiérrez de Cárdenas, en lo que en otro tiempo fue la villa de San Silvestre. Su planta es cuadrada y conserva 3 de sus fachadas, una de ellas casi completa, lo que permite observar algunos detalles de su construcción.


Situación

El Castillo de San Silvestre se encuentra en el término municipal de Maqueda, a 5 kilómetros de la población, en la provincia de Toledo. Se asienta en lo que en otro tiempo fue la villa de San Silvestre, de la que sólo queda la pequeña parroquia, que solo se abre el 31 de diciembre, y una casa de labor.

Se puede acceder a esta fortaleza desde la localidad de Novés en dirección a Santa Cruz de Retamar. Hay que tomar el camino que nace a la izquierda inmediatamente después de pasar el puente sobre el arroyo de San Silvestre, en dirección hacia unos colegios.


Historia

El castillo de San Silvestre fue construido por el Comendador Gutiérrez de Cárdenas en el siglo XV, al igual que el castillo de Maqueda, y en la misma época.


Descripción

Este pequeño pero bello castillo, similar al de Maqueda, es de planta cuadrada y conserva 3 de sus fachadas, una de ellas casi completa, lo que permite observar algunos detalles de su construcción.

Las murallas poseen torres cilíndricas con base troncocónica en los ángulos y centros, así como un almenado muy interesante, único en la provincia, con dobles merlones de mampostería y ladrillo, con saeteras cruciformes en granito y que tienen también las torres, éstas con tiros frontales y cruzados.

La puerta mira hacia el este y debió tener un puente levadizo sobre el foso que se observa al pie de los muros. Esta puerta, blasonada, tuvo un matacán del que aún quedan los canes.

Parece ser que carecía de torre del homenaje. Bajo el edificio se conservan dos grandes salas abovedadas a modo de sótano, tan largas como el edificio, y es posible que existan más ahora enterradas.


Estado de conservación

Se encuentra en estad de ruina consolidada.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada, y se encuentra en una finca dedicada, entre otras actividades, a la cría de ganado vacuno.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de San Silvestre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Maqueda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Maqueda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 828-829)
  • Castillos y fortalezas de Castilla-La Mancha, Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2002

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2021-06-06




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.