Castillo de Barbera


Castillo de Barbera

Castillo de Barbera


Código: T-CAS-052
Comunidad: Cataluña
Provincia: Tarragona
Municipio: Barberà de la Conca
Localidad: Barberà de la Conca
Castillo


Resumen

Aunque las excavaciones realizadas en su emplazamiento han proporcionado material correspondiente a un asentamiento ibero, los restos más importantes corresponden a sus etapas pre-templaria, con la Orden Templaria y con la Orden Hospitalaria.


Situación

El Castillo de Barberà se alza sobre una pequeña cima de una colina situada en el centro de la localidad de Barberà de la Conca, provincia de Tarragona.


Historia

Recientes prospecciones arqueológicas han puesto al descubierto vestigios de hábitat de época ibérica, pero las construcciones actuales corresponden principalmente a tres etapas: la pre-templaria (desde fecha incierta hasta finales del siglo XI), la templaria (siglos XII-XIV) y la de la orden hospitalaria (del siglo XIV al XIX).


Descripción

Es probable que en la etapa pre-templaria el castillo estuviera formado por una gran torre, anterior al siglo XI, a la que quizá corresponde parte de los cimientos del castillo templario, más un recinto amurallado con una torre cilíndrica del siglo XI, cuya base es todavía visible.

Parte de las construcciones de la etapa templaria del castillo permanece en la base del castillo actual. Se trata de dos edificios: una torre-habitación (o palacio) y un capilla contigua. Ambos edificios comparten la misma pared sur, que es un imponente lienzo construido con grandes sillares y perforado por tres saeteras. En el subterráneo de la torre se encuentra una dependencia con bóveda de cañón que servía de calabozo.

La capilla ocupaba la planta superior de un edificio de dos plantas, actualmente derruidas. La planta inferior tenía probablemente un techo de vigas de madera, mientras que la superior tenía una bóveda de cañón. En el lado norte de la capilla se conserva una galería porticada que comunicaba la capilla con el patio interior. A su alrededor se fueron construyendo diferentes edificios, en tiempo de los templarios o en épocas más tardías.

En la etapa hospitalaria, o de la Orden de Malta, se utilizó la construcción templaría, reconstruida en diferentes ocasiones, a la que se añadieron, entre los siglos XIV i XVI, un grupo de edificios al norte y al oeste del patio, que fueron derruidos a principios de siglo.

El más importante de ellos era el llamado palacio nuevo, construido en la segunda mitad de siglo XIV por el gran prior de la Orden del Hospital, fray Guillem de Guimerà, que ocupaba todo el ala norte. Era un gran edificio rectangular de dos pisos, el superior tenía arcos diafragma i techumbre de madera con amplios ventanales hacia el norte. En el sector occidental del castillo, un gran prior de la familia Requesens mandó construir un edificio decorado con estucos del que se conservan algunos fragmentos con temática heráldica.

A finales del siglo XIX y principios del XX el castillo, muy deteriorado, fue reutilizado como escuela del pueblo y más adelante abandonado.


Estado de conservación

La asociación de los Amics del castell de Barberà trabaja en la rehabilitación del castillo templario y hospitalario de Barberà de la Conca (Tarragona). También pretende ser un centro de investigación sobre las órdenes religioso-militares del Temple y del Hospital.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Barbera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Barberà de la Conca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Barberà de la Conca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez y Silvia Latre Sole

Fecha de última modificación: 2020-05-16




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.