Castillo de Mora


Castillo de Mora

Castillo de Mora / Castell de Móra


Código: T-CAS-004
Comunidad: Cataluña
Provincia: Tarragona
Municipio: Móra d'Ebre
Localidad: Móra d'Ebre
Castillo


Resumen

Documentado desde el año 1060, este castillo de origen islámico fue habitado por los duques de los Entença y también por los Cardona. Durante el siglo XIX inició una constante destrucción.


Situación

El Castillo de Mora se encuentra situado en una en una terraza fluvial que en su punto más elevado llega a tener más de 50 metros de altura en relación al nivel del río, en la localidad de Mòra d'Ebre, provincia de Tarragona.


Historia

Las referencias más antiguas del emplazamiento se remontan a los íberos, y la documentación más antigua data del año 1060. El castillo de origen islámico fue habitado por los duques de los Entença y también por los Cardona, y se mantuvo operativo hasta la salida de las tropas napoleónicas de la población en 1813, quedando entonces desrruido.

En 1839 el general carlista Cabrera lo restauró, pero durante la Tercera Guerra Carlina fue artillado por los liberales.

Más adelanta fue reconstruido parcialmente y habilitado como cuartel de la Guardia Civil, a partir de 1875 dispuso de prisión, oficinas y viviendas para los guardias. Pero en 1938, durante la Batalla del Ebro, fue gravemente afectado por los bombardeos de la aviación nacional y ya nunca más fue útil.

Su rehabilitación se inició a partir de 1994 con la creación de la Associació d’Amics del Castell (Asociación de Amigos del Castillo), y el inicio de las excavaciones arqueológicas y la consolidación de los sus restos.


Descripción

Por su estratégica situación esta fortaleza constituyó un elemento clave para controlar el curso del río y el camino de Falset a Gandesa. Actualmente se conservan unos 350 metros de muralla en buen estado, una torre, una gran terraza, la puerta de acceso y algunas dependencias.


Estado de conservación

Desde 1980, la Asociación de Amigos del Castillo de Mora ha llevado a cabo diversas obras de consolidación y recuperación.


Visitas

El año 2002 el ayuntamiento de Móra d'Ebre abrió al público el castillo durante los meses de verano convertido en un espléndido mirador desde el que se domina el río Ebro y la población.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Mora en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Móra d'Ebre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Móra d'Ebre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Francisco Díaz Torrijos, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Oriol Miró Serra y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2020-05-25




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.