Torreón de Masegoso


Torreón de Masegoso

Torreón de Masegoso


Código: SO-CAS-091
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Soria
Municipio: Pozalmuro
Localidad: Pozalmuro
Torre


Resumen

Se encuentra situado junto a una iglesia de estilo gótico en el llamado despoblado de Masegoso, en el término municipal de Pozalmuro.


Situación

El Torreón de Masegoso se encuentra junto a una iglesia de estilo gótico en el llamado despoblado de Masegoso, en el término municipal de Pozalmuro, provincia de Soria.


Historia

El torreón esta datado en la primera mitad del siglo X, tras la toma de Agreda por Sancho Garcés de Navarra y el momentáneo abandono de la ciudad por los árabes, formando parte del sistema de autodefensa de varías poblaciones situadas en la comarca del Araviana. Domina la llanura del río Rituerto y tiene comunicación visual con numerosas torres, entre otras las de Noviercas, Hinojosa del Campo, Tajahuerce, Aldealpozo y Castellanos. Se avisaban enviando mensajes con fuego, por la noche, y humo, por el día.

El torreón cuenta con su propia leyenda, la Leyenda del Fantasma, novelada por el escritor decimonónico Manuel Ibo Alfaro, y que cuenta la desaparición del pueblo. Según ésta leyemda, vivían aquí dos familias, una ganadera y otra agricultora, enemistadas por la posesión del torreón. Sin embargo, dos de sus hijos -Manuel y Adela- se enamoran pero son descubiertos y delatados ante sus respectivos padres, cortando el romance de raíz. Manuel contrata a Tía Avedícula para que interceda por ellos ante el cura, quien finalmente convence las familias para celebrar el matrimonio. Mientras tanto retorna al pueblo Lázaro, nieto de Avedícula, quien se enamora de Adela. Junto a su abuela maquina un plan para suspender la boda, haciendo que del torreón salga todas las noches un fantasma que amedrenta al pueblo. Manuel decide salir armado al paso del fantasma pero es asesinado por el espectro, en realidad Lázaro disfrazado que, antes de ser detenido por la justicia, envenenó las aguas y obligó a la gente a abandonar el pueblo.


Descripción

El Torreón de Masegoso, de 18 metos de altura, presenta planta rectangular y silueta troncopiramidal. Está construido con tendeles de mampuestos y mortero alternados con hiladas de lajas para mejorar su estabilidad. Los muros se levantaron con la ayuda de andamios de madera anclados en la pared mediante almojayas. El basamento es macizo con pronunciada escarpa hasta casi los 3 metros. A partir de esta altura las esquinas se redondean para entorpecer la zapa.

En el interior, los cuatro pisos más la terraza quedan remarcados por retranqueos donde se apoyaban las vigas de las techumbres, actualmente desaparecidas. La comunicación entre ellos y con el exterior se realizaba mediante escaleras de mano.

La planta baja, totalmente cerrada, se utilizaba como almacén o calabozo improvisado. En el primer piso, que servía de cuerpo de guardia a una pequeña guarnición, se abre la puerta de entrada hacia el sureste, constituida por un arco de medio punto en sillería. El vano se arma con bóveda de cañón, igualmente de sillería. En el segundo piso, una aspillera orientada al oeste facilita su ventilación e iluminación. La terraza, desde donde se harían las funciones de vigilancia y comunicación, no conserva restos de sus almenas.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación. Fue restaurado en el año 2002.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torreón de Masegoso en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pozalmuro en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pozalmuro en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Soria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.158-1.159

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Aurora Martínez Pardo, Eduardo Argote Fraile, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.