Castillo de Berlanga de Duero


Castillo de Berlanga de Duero

Castillo de Berlanga de Duero


Código: SO-CAS-002
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Soria
Municipio: Berlanga de Duero
Localidad: Berlanga de Duero
Castillo


Resumen

Situado en lo más alto de la localidad, este castillo, que fue pasando de manos musulmanas a cristianas hasta su conquista definitiva, fue reconstruido y reformado varias veces a lo largo de su historia. El castillo actual fue construido en el siglo XVI sobre un castillo anterior del siglo XV que aún se puede ver en el interior. Consta de una primitiva cerca musulmana, otra interor cristiana con grandes cubos y dos castillos en su interior, el del siglo XV y el palacio del siglo XVI.


Situación

El Castillo de Berlanga de Duero se encuentra en lo más alto de la localidad del mismo nombre, provincia de Soria, en un cerro que forma por su lado norte un gran declive de 60 metros sobre el río Escalote (también llamado Torete en otros pueblos de la comarca) que desemboca en el Duero. Berlanga de Duero se encuentra situado al suroeste de la provincia de Soria, a 50 kilómetros de la capital.


Historia

En el siglo X, los musulmanes se hicieron con el control de esta fortaleza cristiana. En el año 1059 fue reconquistada por Fernando I el Magno. El hijo de Alfonso XI, Don Tello, la donó a su amante. En el año 1528 fue heredada por Don Íñigo de Tovar, primer marqués de Berlanga.

Según cuentan las crónicas, en el siglo XI seguía en manos musulmanas con los calabozos llenos de cristianos. Fue tomado definitivamente por los cristianos. A partir del siglo XVI, sirvió de prisión a distintos personajes nobles como los hijos de Francisco I de Francia.

El castillo fue construido en el siglo XVI sobre un castillo anterior del siglo XV que aún se puede ver en su interior.


Descripción

Berlanga de Duero, villa declarada Conjunto Histórico Artístico, tuvo mucha importancia en el siglo XII por ser soporte en la Reconquista cristiana. Junto a Gormaz y Osma, ubicados también en Soria, fue una plaza fronteriza musulmana bien fortificada. Su castillo del siglo XV se levanta sobre un precipicio protegido por una muralla del siglo XVI. Destaca su esbelta torre del homenaje con ocho garitones de distintos tamaños.

Consta de una primitiva cerca de tapial de época musulmana. Un segundo recinto, formado por veinte cubos semicirculares, rodea los restos del palacio del siglo XVI. Finalmente, encontramos dos castillos: uno dentro de otro. El primitivo posee una torre rectangular y el posterior conserva la estructura anterior y añade cuatro torres.

Su planta trapezoidal rodea los restos de la fortaleza anterior. Cuenta con cuatro gigantescas torres circulares sin más vanos que los que se utilizan para la defensa. Las cañoneras están trabajadas para evitar que reboten las pelotas de artillería. Se encuentra realizado en piedra de sillería bien labrada.

La torre del homenaje se encuentra situada al suroeste de la fortaleza. La primitiva es una esbelta torre de planta rectangular del siglo XV con ocho garitones de varios tamaños y rodeada de restos de la antigua muralla. A su lado, se encuentra una posterior de planta circular, realizada en el siglo XVI.


Estado de conservación

El exterior, fábrica del siglo XVI, es lo mejro conservado, manteniéndose en pie toda la estructura. Del interior sólo quedan la torre del homenaje, otra torre del siglo XV, así como la superposición de pisos, la diferenciación de patios, el aljibe, un arco conopial a modo de mirador que nos muestra toda la zona del río Escalote.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Berlanga de Duero.


Visitas

Durante los meses de verano las visitas se realizan con un guía. Para el resto del año la Oficina de Turismo facilita la llave a quien quiera visitarlo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Berlanga de Duero en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Berlanga de Duero en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Berlanga de Duero en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Soria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pgs. 1.146-1.153)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Virginia Andrés (Técnico de Turismo de Berlanga de Duero), Alberto Conde Oya, Arturo Barrón Sinde, Eduardo Argote Fraile, Fernando López Fermolu, Jesús Artiles, Luis Puey Vílchez, Martín Estévez Alonso, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Miguel Ángel Martín Martín, Miguel Ángel de Magán Sanmartín, Ramón Sobrino Torrens, Verónica Fuente y Vicente Rodrigo Lozano

Fecha de última modificación: 2024-02-10




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.