Castillo de Turégano


Castillo de Turégano

Castillo de Turégano


Código: SG-CAS-006
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Segovia
Municipio: Turégano
Localidad: Turégano
Castillo


Resumen

En la construcción del conjunto hay que distinguir varias etapas: el Castrum y sus torres, la primitiva iglesia de San Miguel, las primeras fortificaciones en torno a la iglesia, el castillo de Arias Dávila, del siglo XIV, y el traslado de la torre exterior, la espadaña, en 1703. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.


Situación

El Castillo de Turégano se alza sobre un cerro que domina la población del mismo nombre, en la provincia de Segovia.


Historia

Los orígenes de Turégano son inciertos. Se cree que pudo haber sido un antiguo poblado celtibérico aprovechado posteriormente por los romanos. Del castro romano aún se conservan algunas torres alrededor del foso del castillo. Después se construyó un granero en el centro del antiguo castro, sobre el que se edificó la iglesia románica de San Miguel Arcángel, una de las cuatro iglesias con las que contó Turégano, que hoy es utilizada como lugar de culto y donde se guardan imágenes tan importantes como el Cristo del Humilladero. La iglesia fue fortificada, y tras varias reformas se convirtió en la fortaleza que hoy podemos ver..

Tras la Reconquista el lugar perteneció a Fernán González. Aún falta por desvelar si fue el hijo de éste quien dio el nombre de Turrem Vegam al lugar o, sólo reconstruyó una parte, levantando las tres torres que conservan el nombre del primer conde independiente de Castilla.

En las mazmorras del castillo estuvo preso durante dos años Antonio Pérez, que fue secretario de Felipe II. Y aquí fue colgado un emisario del rey Enrique IV por haberse atrevido a pedir que el obispo fuera a su presencia, en lugar de que ocurriese al revés.

Perteneció al Obispado de Segovia hasta que, en la desamortización de Carlos III, pasó a depender de la Corona, aunque poco después fue restituido a la mitra segoviana a quien perteneció hasta 1996 en que pasó a pertenecer al Estado. Fue sede de la Cancillería y Audiencia del Reino con los Reyes Católicos en el siglo XV, para albergar al famoso condestable de Juan II, Don Álvaro de Luna.


Descripción

De origen e historia controvertida, el castillo de Turégano es una caja de sorpresas porque al traspasar sus puertas no se encuentra un patio de armas o dependencias militares, sino la gran iglesia románica de San Miguel, de tres naves de magnífica factura, de los siglos XII y XIII. La espadaña del siglo XVIII es el único elemento religioso que desde el exterior denuncia la presencia del templo. Los muros exteriores y dependencias militares que rodean la iglesia son fundamentalmente del siglo XV y XVI.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación, habiendo sido parcialmente restaurado y consolidado.


Propiedad y uso

Pertenece al Obispado de Segovia, que ha cedido su uso al Ayuntamiento por 30 años (hasta el 2024).


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Turégano en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Turégano en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Turégano en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Segovia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 1127
  • Castillos de Segovia y Ávila, Javier Bernard Remón, Ediciones Lancia, S.A., Madrid, 1990, Pgs. 49-53

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Arturo Barrón Sinde, Carlos Orgaz Heredero, Carmen Calero, Eduardo Argote Fraile, Fernando López Fermolu, Gonzalo Arenas, José Antonio Herrojo Silvero, José María Calero Bermejo, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens, Santiago López-Pastor Rodríguez y Verónica Fuente

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.