Castillo de Pedraza


Castillo de Pedraza

Castillo de Pedraza / Museo de Zuloaga


Código: SG-CAS-004
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Segovia
Municipio: Pedraza
Localidad: Pedraza
Castillo


Resumen

Situado en un extremo del cerro donde se asienta la población, fue construido entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de fortificaciones anteriores. Perteneció a las familias Herrera y Fernández de Velasco (duques de Frías y condestables de Castilla). En 1529 los hijos del rey de Francia, Francisco I, fueron rehenes en este castillo. Fue residencia del pintor Zuloaga, y hoy día alberga un museo dedicado a su obra.


Situación

El Castillo de Pedraza se encuentra en un extremo del cerro donde se asienta la pobalción del mismo nombre, en la provincia de Segovia.


Historia

El castillo de Pedraza se encuentra en la cuna que vio nacer al Emperador Trajano, en la antigua Meterosa nombrada ya por Tolomeo. El castillo fue construido entre los siglos XIV y XVI. Perteneció a las familias Herrera y Fernández de Velasco (duques de Frías y condestables de Castilla). En 1529 los hijos del rey de Francia, Francisco I, fueron rehenes en este castillo.

Cuenta una leyenda que, allá por el siglo XIII un infantón que señoreaba el castillo se casó con una bella plebeya llamada Elvira que había tenido amores con un muchacho de su misma condición llamado Roberto. Al desporsar ésta, el joven ingresó en un convento. Muerto el cura del castillo y teniendo que partir el noble de viaje hizo llamar a un nuevo monje, coincidiendo que este era el padre Roberto. A la vuelta el noble se enteró de la relación de su esposa y el monje y se vengó, poniendo sobre la cabeza del segundo una corona de hierro puesta al fuego y a la primera que huyó hacia la torre, prendiendo fuego a la misma. Dicen que el noble desapareció y no se supo más de él.

El pintor Zuloaga tuvo su estudio en la torre del homenaje de este castillo.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación, restaurado.


Propiedad y uso

Actualmente pertenece a los herederos del pintor Ignacio Zuloaga, que lo utilizan como vivienda y museo.


Visitas

El exterior es de libre acceso, aunque con dificultad por culpa del terreno. El acceso al interior está restringido. Puede visitarse de miércoles a domingo, excepto cuando están los propietarios. Más información en el teléfono 921 509 825.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Pedraza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pedraza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pedraza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Segovia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1113-1117
  • Castillos de Segovia y Ávila, Javier Bernard Remón, Ediciones Lancia, S.A., Madrid, 1990, Pgs. 39-43

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Fernando López Fermolu, Frans Klappe, Inmaculada Berlanga García, Ismael Gallego Puchol, José Antonio Herrojo Silvero, Martín Estévez Alonso, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Santiago López-Pastor Rodríguez, Theo Jacobs y Verónica Fuente

Fecha de última modificación: 2022-11-27




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.