Castillo de Cerralbo


Castillo de Cerralbo

Castillo de Cerralbo


Código: SA-CAS-007
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Municipio: Cerralbo
Localidad: Cerralbo
Castillo


Resumen

Construido en el siglo XIV para defender estas tierras de los portugueses, a mediados del siglo XVII, aún estaba en pie de guerra, continuamente hostigado por las tropas portuguesas de Xaque de Magalhaes, que al no poder conquistarlo, lo incendiaron en 1664 y se retiraron. El fin de esa guerra y la marcha de los marqueses a Madrid y Salamanca inició su abandono y ruina.


Situación

El Castillo de Cerralbo se encuentra sobre un altozano a cuyas faldas se asienta el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Salamanca.


Historia

Parece ser que fue construido por Esteban Pacheco, personaje relevante de Ciudad Rodrigo, quien lo hizo construir en el siglo XIV para defender estas tierras de los portugueses, como ocurrió con otros de esa zona. Se hermanaron en él el buen gusto arquitectónico y las características defensivas. No debió ser morada habitual de los Marqueses de Cerralbo, ya que su residencia estuvo en Ciudad Rodrigo por razón de los cargos que ocuparon, en estrecha pugna con los López Chaves. A mediados del siglo XVII, aún estaba en pie y pie de guerra, porque documentalmente consta que, cuando la guerra de separación de Portugal, jugó un notable papel en la defensa del campo del Camaces y del Abadengo, hostigado continuamente por las tropas portuguesas de Xaque de Magalhaes, que al no poder conquistar la fortaleza, lo incendiaron en 1664 y se retiraron. La terminación de esta guerra y la marcha de los marqueses a Madrid y Salamanca inició la ruina y abandono de esta fortaleza.


Descripción

La torre del homenaje aún se mantenía en pie en el último tercio del siglo XIX (1865). Era muy alta, de planta cuadrada, con una ventana grande y encima de ella un escudo igual al de la iglesia de los franciscanos, pero fue derribada para construir la pared del corralón de un convento hoy ruinoso. El recinto del castillo es cuadrado, con grandes cubos redondos de cal y canto recubiertos de buena sillería y con saeteras. El cubo mejor conservado es el llamado torreón de la yedra. Aún puede verse el lugar donde se encontraba la puerta principal del recinto, que estaba flanqueada por dos cubos.


Estado de conservación

Hoy día se encuentra muy arruinado tras siglos de abandono.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Cerralbo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cerralbo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cerralbo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Salamanca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (P. 1.098)

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Javier Agudo García, Martín Estévez Alonso y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2022-01-05




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.