Castillo de Falces


Castillo de Falces

Castillo de Falces / Castillo de Falahsan / Castillo de los Moros


Código: NA-CAS-052
Comunidad: Comunidad Foral de Navarra
Provincia: Navarra
Municipio: Falces
Localidad: Falces
Castillo


Situación

El Castillo de Falces se alza entre dos acantilados de piedra, sobre un monte que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Navarra, entre los barrancos del Pilón y la Busierra, al pie de la ermita del Salvador.


Historia

El castillo de Falces es una de las fortalezas más antiguas de Navarra, cuyos orígenes se remontan al menos al siglo VIII, cuando los árabes dominaban estas tierras de la ribera alta del Arga-Aragón.

La primera referencia documental sobre el castillo de Falces (Falhasan en árabe) aparece en el siglo IX. Se trata de un relato de Ibn al Athuir, que hacía las cruzadas del lado musulmán, en el que se narran los avances del emir Muhammad I, que en 860 dirigió sus armas contra el rey de Pamplona García Iñiguez para reconquistar la zona, que se mantuvo en manos musulmanas hasta el año 914.

El castillo de Falces fue fortificado en 1380, tras la primera invasión de los castellanos, y sufrió una nueva remodelación en 1512.


Descripción

Hoy día este castillo roquero parece un simple montículo de tierra gris, rodeado cuevas y restos de alguna vivienda rupestre. El castillo tenía una única torre de vigilancia de forma oval, y tres recintos amurallados. Pudo contar además con otras instalaciones de apoyo (puestos de vigilancia, etc.) en lo alto del Salvador y en la atalaya de los Rebollos.


Materiales de construcción

El castillo estaba construido con piedras de yeso y campanil sujetas con argamasa, dotándole de un camuflaje natural que lo hace prácticamente invisible desde cualquier punto.


Estado de conservación

Casi desaparecido. Solo quedan algunos vestigios.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Falces en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Falces en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Falces en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 1.870

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2005-05-04






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.