Muralla urbana de Ronda


Muralla urbana de Ronda

Muralla urbana de Ronda


Código: MA-CAS-109
Comunidad: Andalucía
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda
Localidad: Ronda
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Ronda se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Málaga.


Historia

Debido a sus características geográficas, Ronda siempre ha sido un enclave estratégico, llegando a alcanzar en época de dominación árabe su más amplia configuración amurallada. Los límites de la medina musulmana eran la garganta del Guadalevín al norte y las murallas de la ciudad al sur, a levante y a poniente.


Descripción

La muralla de Ronda puede dividirse en tres frentes claramente localizados: la Muralla Sur, las Murallas de Levante y las Murallas de Poniente.

Muralla Sur

La Muralla Sur, Muralla del Arrabal Alto o Muralla del Arrabal Nuevo se encuentra situada en el sector sur de la medina. Destaca en ella la Puerta de Almocábar, de Ximena o de los Caños, el más monumental de los tres accesos principales a la ciudad y una de las puertas más antiguas, construida en el siglo XIII y reestructurada en el XVI, durante el reinado de Carlos I. Almocábar es un vocablo que ha evolucionado de “Al-maqabir”, cementerio, nombre que recibió inicialmente esta puerta ya que cerca de ella, extramuros, se localizaba la necrópolis principal de la ciudad. Daba entrada al Barrio Alto, hoy del Espíritu Santo, y (por la Cuesta de las Imágenes, flanqueando el lado este de la Alcazaba y parte del sector sur de la Muralla de la Cijara, y a través de la Puerta de la Ciudad hoy desaparecida) a la medina musulmana.

A mediados del siglo XVI se añadió otro cuerpo de acceso, consistente en un arco de medio punto con portada de estilo renacentista rematada por un gran escudo real sostenido por el águila imperial, conocido como Puerta de Carlos V; en la actualidad este arco ha sido desplazado y está situado en el mismo lienzo al lado de la Puerta de Almocábar.

Otra puerta más modesta, la Puerta de los Esparteros o de la Mancebía, situada en el extremo norte del tramo este de este frente, comunicaba el Arrabal Alto con el Arrabal Bajo.

Murallas de Levante

Conjunto importante de las murallas de la ciudad que se localiza en el sector este y que se compone de una doble línea defensiva: la Muralla a levante de la medina (Muralla de la Cijara o del Carmen) y más al exterior la Primera Línea defensiva (la Muralla del Arrabal Bajo, del Arrabal Viejo o del Arrabal de San Miguel). Entre ambas líneas se encontraban los arrabales, donde se localizaban los Baños Árabes.

En la Muralla de la Cijara destaca en su sector norte la Puerta de la Cijara o de la Ecijara; una de las más antiguas, era uno de los tres accesos principales a la medina (en este caso desde el Arrabal Bajo) y se encuentra en muy buen estado. Sin embargo, las dos puertas que se encontraban al extremo del sector sur, la de la Ciudad y la de las Imágenes, no han sobrevivido.

Murallas de Poniente

En el sector oeste de la ciudad se levantaban las Murallas de Poniente; las cuales, como ocurría en el lado este, se componían de una doble línea: la Muralla a poniente de la medina o Muralla de Poniente y más al exterior la Muralla de la Albacara o del Albacar, cuya función era proteger las áreas productivas de la ciudad (molinos) y resguardar entre ellas el ganado en caso de riesgo.

En el frente de la Muralla de la Albacara se localizan dos puertas: el Arco del Cristo al norte, parte del conjunto de la Puerta de los Molinos o del Cristo, uno de los tres principales accesos a la medina (en este caso a través de otra puerta, hoy desaparecida, en el sector norte de la Muralla de Poniente con la que enlazaba); y la Puerta del Viento, al sur, de factura mucho más sencilla.

En el tramo de la Muralla de Poniente que enlazaba con la Muralla Sur se conservan restos de una torre albarrana.

Aparte de los tres frentes de murallas, cabe destacar el Arco de Felipe V, el elemento de las murallas de Ronda ubicado más al norte (en la Calle Real nº2), casi en el extremo del ramal de la Muralla de la Cijara que parte de la Puerta de la Cijara y que confluía en el Barrio de San Miguel con el extremo norte de la Muralla del Arrabal Bajo. Tras el hundimiento del primer puente nuevo en el año 1741 se hizo necesario mejorar esta entrada de la ciudad debido al aumento del flujo de personas y mercancías. La vieja y deteriorada puerta árabe que daba al Puente Viejo que se abría en este punto (cercana al conjunto de la hoy desaparecida Puerta de la Puente, de las Curtidurías o de San Miguel, en el extremo de la Muralla del Arrabal Bajo, que protegía el acceso desde el Puente Árabe o Puente de San Miguel), fue sustituida y agrandada durante el reinado de Felipe V, en el año 1742, según consta en una inscripción próxima a la puerta. Esta puerta, emblemático monumento de la ciudad, consta de un arco doble de sillería, rematado por tres pináculos y adornado con la concha de los Anjou y el escudo real de los Borbones en su cara exterior.


Estado de conservación

De los elementos que conforman las Murallas de Ronda, el Frente Sur, la Muralla de la Cijara (a Levante) y el Arco de Felipe V (al Norte) se conservan en muy buen estado. Sin embargo, el estado en el que se encuentran la Primera Línea defensiva, al Este, y las Murallas de Poniente es, en general, notablemente peor.


Visitas

Más información en la Casa de la Cultura de Ronda, teléfono 952 287 21 42.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Ronda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ronda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ronda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Málaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Castillo Damas, Francisco Ponce Ojeda, Luis Carlos Gargallo Martínez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-12




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.