Castillo de la Peña


Castillo de la Peña

Castillo de la Peña / Castillo de Ardales


Código: MA-CAS-077
Comunidad: Andalucía
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales
Localidad: Ardales
Castillo


Situación

El Castillo de la Peña se alza sobre un promontorio rocoso a 496 metros de altitud, dominando la localidad de Ardales, en la provincia de Málaga.


Historia

El origen del pueblo como asentamiento urbano se remonta a la Edad del Cobre, como así lo atestiguan los vestigios hallados en la cueva de Doña Trinidad Grund o de Ardales, procedentes del Paleolítico. Más tarde, los romanos fortificaron el núcleo construyendo un castillo, en la llamada Peña de Ardales, en torno al que se fue creando el pueblo.

Ardales fue conquistada en el año 716 por el emir Alhur al Tagafi, que le dio el nombre Ard-Allah, que significa Jardín o tierra de Dios. En el siglo IX Ardales cobró protagonismo tal que le hizo entrar en todos los tratados históricos. El caudillo Omar Ibn Hafsun se enfrentó al poder de Córdoba estableciendo su cuartel general en Bobastro. La fortaleza de Ardales y Turón por el oeste, el castillo de Teba por el este y el de Álora por el sur formaban el arco defensivo de Bobastro y zona de influencia al unirse los vecinos a la causa de Omar ben Hafsun, hasta que los omeyas cordobeses pusieron fin a la rebelión con la conquista de Bobastro.

A partir del siglo XIII, tras la conquista del valle del Guadalquivir por las tropas castellanas, el castillo de Ardales cobró nuevamente importancia, pues la zona se convertirá en frontera entre Castilla y el reino nazarí de Granada siendo frecuentes las incursiones cristianas para conquistarlo y grande el interés de los nazaríes por mantener el dominio sobre la fortaleza, que cambiará de unas manos a otras en varias ocasiones. La primera conquista se produjo en el año 1362, durante el reinado de Pedro I de Castilla, aunque 6 años después sería recuperada por los nazaríes.

Los últimos años del siglo XIV se caracterizaron por una relativa paz entre ambos reinos, pero a comienzos del siglo XV, aprovechando la debilidad del reino nazarí como consecuencia de sus luchas internas, los castellanos reanudaron la conquista y pusieron cerco a Ardales, que fue nuevamente conquistada en 1433, junto con las plazas fronterizas de Turón e Iznájar, hasta que en 1447 volvió a pasar nuevamente a poder de los granadinos. En 1453 ó 1454 la fortaleza fue definitivamente conquistada, tras la huida de sus habitantes, por el alcaide de Teba, Juan Ramírez de Guzmán, quien la incorporaría más tarde, cedida por el rey Juan II, a su señorío, siendo origen del futuro condado de Teba.


Descripción

La primera imagen histórica de la fortaleza de Ardales la proporciona un grabado de J. Hoefnagle, perteneciente a la obra Civitatis Orbis Terrarum, fechado en 1564, donde se aprecian, en la cima de la peña, dos recintos con sus correspondientes edificaciones y el caserío que se extiende por la ladera. También aparece una gran acequia construida entre los siglos XV o XVI, que traía el agua de la cercana sierra de Alcaparaín y llegaba hasta la base de la fortaleza. De esta construcción hoy se conservan parte de la doble muralla, su arranque y varios lienzos embutidos en algunas viviendas modernas.

También pueden diferenciarse en la actualidad los dos recintos amurallados. El recinto exterior se adapta al terreno, bordeando el contorno de la peña sobre la que se construyó, configurando una planta de forma irregular. El acceso se realizaría mediante una puerta en recodo, situada detrás de la iglesia, y de la que apenas quedan restos. El recinto interior, probable alcázar o residencia señorial situado en la parte más elevada de la peña, es de planta cuadrada, y tenía una torre en cada esquina.

En total se conservan nueve torres, cuadradas y de escaso saliente, que rodean el perímetro de la peña, aunque es probable que otras hayan desaparecido. Una de ellas, quizás la del homenaje, cierra el recinto superior por el noroeste.

De la construcción original de época emiral no quedan restos visibles, pues los actuales lienzos y torres del castillo responden a dos momentos constructivos distintos, pero de época nazarí o cristiana. Se trata de muros de mampostería, unos con las esquinas reforzadas con sillares rectangulares y otros compuestos por verdugadas de ladrillos y mampostería.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Visitas

Puede visitarse previo pago de dos euros por persona, teniendo derecho a ver un pequeño museo que cuenta la historia del castillo y muestra algunos objetos encontrados en los alrededores.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de la Peña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ardales en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ardales en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Málaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Rafael Ángel Martínez Martínez, Luis Carlos Gargallo Martínez y Raúl Ruiz Padillo

Fecha de última modificación: 2020-06-13





Castillo de la Peña Castillo de la Peña Castillo de la Peña Castillo de la Peña Castillo de la Peña

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.