Muralla urbana de Torrelaguna


Muralla urbana de Torrelaguna

Muralla urbana de Torrelaguna


Código: M-CAS-050
Comunidad: Comunidad de Madrid
Provincia: Madrid
Municipio: Torrelaguna
Localidad: Torrelaguna
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Torrelaguna se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Madrid.


Historia

Aunque no puede fecharse de manera precisa el inicio de la construcción de esta muralla, sí se sabe que una parte de la misma comenzó a levantarse antes de 1390, aprovechando alguna fortificación anterior, y se finalizó a principios del siglo XV. Un documento de ese año, época en la que Torrelaguna se convierte en Villa Libre, indica que sus habitantes tienen que acabar el trabajo de la muralla, en especial las torres. Estas obras se enmarcaron en la política de refuerzo de las defensas que el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio, llevó a cabo en lugares relevantes de la zona, como Uceda, Talamanca del Jarama y Alcalá de Henares.

Un grabado de 1629 muestra que la muralla se mantuvo intacta hasta esa época. Los destrozos acaecidos durante la Guerra de la Independencia iniciaron probablemente el deterioro primero, y desaparición casi absoluta después, de esta muralla. Aún así, los restos que quedan permiten reconstruir el trazado original de la cerca.


Descripción

Cuando estaba completa, la muralla tenía forma aproximadamente rectangular y presentaba al menos seis puertas en su recorrido. Algunas de ellas, como la Puerta del Sol, la de Buitrago y la del Berrueco, han desaparecido por completo.

Quedan varios lienzos actualmente adosados, algunos, a las viviendas, tanto en la parte interior como en la exterior.

La Torre de la Montera, maciza y de planta cuadrada es una de las que se conserva hoy día.

La Puerta del Santo Cristo de Burgos, flanqueada por lo que era un torreón y que es la que conserva más elementos originales de las que eran accesos al antiguo recinto. Su cara exterior presenta un arco de medio punto que sostiene un cuerpo de mampostería con hornacina, y la cara interior está formada por una bóveda de ladrillo rebajada, cubriéndose el conjunto con un tejadillo a dos aguas.

También quedan restos de la Puerta de Santa Fe y la Puerta de San Bartolomé.


Materiales de construcción

En la primera fase de su construcción se empleó mampostería de caliza, cuarcita y fragmentos de pizarra de diferentes tamaños dispuesta en cajas, y cal mezclada con pequeños fragmentos rodados de pizarra como argamasa. Es posible que el relleno de la muralla procediera del arroyo Matachivos. En la segunda fase de construcción, a partir de 1390, se empleó la técnica de la mampostería encintada, denominada estilo alcalaíno.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Hoy día apenas quedan más que algunos restos de lienzo, un par de torreones y tres puertas.


Visitas

El acceso a las puertas y a los restos de la muralla de Torrelaguna es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Torrelaguna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torrelaguna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torrelaguna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2023-06-03




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.