Castillo de la Coracera


Castillo de la Coracera

Castillo de la Coracera


Código: M-CAS-011
Comunidad: Comunidad de Madrid
Provincia: Madrid
Municipio: San Martín de Valdeiglesias
Localidad: San Martín de Valdeiglesias
Castillo


Historia

Las primeras noticias de este castillo se remontan a la época de la repoblación que comenzó Alfonso VIII. A finales del siglo XV se concluyó la obra.

Uno de sus últimos moradores fue Don Álvaro de Luna quien fue acusado de robo y decapitado por orden real.

Sirvió de residencia a Isabel la Católica cuando fue proclamada heredera de Castilla.

Este castillo ha pasado por diversos propietarios a lo largo de su historia, como es el caso de la familia de los Luna, una de las familias más destacadas de Castilla. Esta familia tuvo numerosos castillos y residencias donde se celebraban fiestas, cacerías y otras actividades de ocio para los personajes de la Edad Media que tantas veces hemos visto plasmados en películas. Fue posesión real y señorial dependiendo de la época hasta que, en el siglo XIX, los barones de Sacro Lirio la restauraron.


Descripción

El edificio tiene planta cuadrada, con tres cubos de forma circular, una torre del homenaje, que sobresale ligeramente, y una torre que hace la función de albarrana, ya que se mantiene unida al primer piso para su defensa. Una barbacana de gran solidez, de cuatro metros de altura, rodea parcialmente todo el conjunto, dejando un pasillo de circulación de casi cinco metros de anchura. Todo el edificio está rematado por un almenado de reciente construcción.

La torre del homenaje es la estructura más destacada de todo este entramado arquitectónico. Su forma es pentagonal y alcanza una importante altura y solidez. Presenta tres garitones que se utilizan como elemento decorativo y a la vez como forma de sujeción. Remata en almenas recientemente construidas.

La puerta de acceso al castillo se sitúa en el paño oriental, bajo la protección de la torre del homenaje. Está formada por dovelas de granito en forma de arco de medio punto.

En el interior del palacio-fortaleza existen distintas dependencias que giran en torno al patio de armas. Entre ellas destacan la capilla y la bodega. Todas estas estancias estaban destinadas a ser residencia de los monarcas durante la época de cacería.


Materiales de construcción

El material que se utiliza en esta construcción es la piedra de tipo berroqueña que es muy abundante en esta zona. Esta piedra se caracteriza por poseer gran cantidad de granito. Las piedras van unidas a otras por medio de cal y piedras de escaso tamaño. Todo ello dota al edificio de un aspecto singular, sobre todo por su color.


Estado de conservación

Su estado es bastante bueno. El castillo fue restaurado hacia 1940 por el Barón de Sacro Lirio, para utilizarlo como residencia de verano. El haber sido ocupado y habitado a lo largo del siglo pasado ha hecho que se conserve en buen estado. El hecho de haber pasado por diversos propietarios también ha ayudado bastante a su conservación. En el año 2007 se realizaron obras de rehabilitación en la fortaleza.


Propiedad y uso

Es propiedad de la Fundación Castillo de la Coracera, formada por el Ayuntamiento de la localidad y un particular, y su destino es turístico y para la realización de actividades culturales. Teléfono de contacto es el 91 861 13 08 (Ayuntamiento). El Castillo de la Coracera pasó a ser propiedad de la Fundación que lleva su nombre cuando, en el año 2003, el Ayuntamiento adquirió a uno de los propietarios el 50% de la fortaleza, y el otro propietario cedió sus derechos para crear la Fundación, rehabilitar el castillo y convertirlo en un centro de difusión turística y cultural.


Visitas

Más información en el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, teléfonos 91 861 13 08 /09 /10.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de la Coracera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de San Martín de Valdeiglesias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de San Martín de Valdeiglesias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de Madrid, Amador Ruibal Rodríguez, Ediciones Lancia, S.A., Madrid, 1993, Pgs. 51-54
  • San Martín de Valdeiglesias. La antigua fortaleza se ha convertido hoy en residencia señorial. Cisneros, nº 80, Luis Vázquez, Octubre 1977, Pgs. 13-16
  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.751-1.753
  • Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, VV.AA., Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio, Madrid, 1993, Pgs. 208-215
  • Guía de los Castillos de Madrid, Jorge Jiménez Esteban y Antonio Rollón Blas, Tierra del Fuego, Madrid, 1987, Pgs. 82-86
  • San Martín de Valdeiglesias, su castillo. Cisneros, nº 20, Alfonso Quintano, Septiembre-diciembre 1958, Pgs. 77-80
  • Siete siglos de trayectoria del castillo medieval español. Castillos de España, nº 105, Cristóbal Guitart Aparicio, A.E.A.C., Madrid, 1996, Pgs. 45-58
  • Itinerarios de castillos. Castillos del oeste de la provincia de Madrid (IV). Castillos de España, nº 14, Federico Bordejé Garcés, A.E.A.C., Madrid, 1956, Pgs. 93-109
  • Corpus de Castillos Medievales de Castilla, Juan Espinosa de los Monteros y Luis Martín-Artajo Saracho, Editorial Clave, Bilbao, 1974, Pgs. 191-192

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Daniel Burón Fernández, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2023-06-03




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.