Castillo de Aulencia


Castillo de Aulencia

Castillo de Aulencia / Castillo de Villafranca


Código: M-CAS-007
Comunidad: Comunidad de Madrid
Provincia: Madrid
Municipio: Villanueva de la Cañada
Localidad: Villafranca del Castillo
Castillo


Situación

El Castillo de Aulencia se levanta en el vértice que forman los ríos Aulencia y Guadarrama, en los alrededores de la colonia de Villafranca del Castillo, en el término municipal de Villanueva de la Cañada de la provincia de Madrid.

Para llegar a él, una vez en Villafranca del Castillo hay que seguir las señales que indican hacia la estación de seguimiento de satélites de la E.S.A. (European Space Agency).


Historia

La primera referencia al castillo se encuentra en un testimonio de don Alfonso, en Madrit (Madrid), en el año 1450, donde se le nombra como fortaleza. Desde mediados del siglo XV hasta principios del XVIII no hay información de su evolución, pero en el año 1813, el testamento del Marqués de Gelo y Villamagna se refiere a Villafranca del Castillo como un despoblado. En el año 1844 la hijuela del Marqués de Sotomayor dice que Villafranca del Castillo consta de un caserío, unos viñedos, un chaparral y unos campos, todo ello valorado en 1329.850 reales. Desde 1880, cuando pasó a manos de Su Excelencia Don Fernando Puig y Gilbert, y hasta 1918, fecha en que fue comprado por la familia Ballesteros, el castillo sirvió de habitación del guarda.

El castillo volvió a ser usado de fortaleza durante la Guerra Civil. En los alrededores tuvo lugar en julio de 1937 la Batalla de Brunete, en la que las fuerzas republicanas intentaron frenar la marcha de los Nacionalistas hacia Madrid. Inicialmente una brigada de soldados soviéticos, que luchaban al lado de los Rojos, tomó el castillo. Las fuerzas nacionalistas lanzaron un certero ataque tras traspasar la bien conservada estructura medieval.

Cuando la empresa Agromán comenzó las obras de construcción de la estación, una de sus primeras tareas fue buscar y eliminar todas las bombas que habían quedado sin explotar en los alrededores.


Descripción

Se trata de un pequeño castillo formado por un cuerpo principal que estaba protegido por una barbacana exterior con algunos cubos redondos.

El cuerpo principal del castillo es de planta cuadrada, posee una potente torre del homenaje y ocho torres cilíndricas repartidas entre sus vértices y los centros de sus cuatro lados. Existen además algunas estancias subterráneas.

La torre del homenaje está adosada a una de las esquinas del recinto principal, por la parte interior del edificio, y ocupa prácticamente la cuarta parte del mismo. Posee varios pisos, pero actualmente sólo es accesible su panta baja, compuesta por dos salas abovedadas comunicadas entre sí. Cada estancia posee en uno de sus extremos un acceso desde el patio de Armas. Además se puede acceder desde el patio de Armas a la primera de las salas a través de una entrada abierta en uno de sus lados.

Las torres cilíndricas son macizas excepto las de los paños delantero y posterior. La torre cilíndrica del paño posterior da acceso al exterior del recinto principal, al espacio entre éste y la barbacana.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva pero muy entero. Sólo una rápida actuación sobre este edificio podría detener el estado progresivo de deterioro en que se encuentra actualmente, y rescatarlo prácticamente en su totalidad, pues sus muros se encuentran socavados en su parte inferior, lo que con el tiempo llevará al derrumbe de los mismos.


Propiedad y uso

Es de propiedad particular.


Visitas

Su acceso es libre, aunque una valla imposibilita acercarse.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Aulencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villafranca del Castillo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villanueva de la Cañada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, VV.AA., Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio, Madrid, 1993, Pgs. 244-249
  • Análisis técnico-histórico de la fortaleza de Villafranca del Castillo Castillos de España, nº 98, Antonio Rollón Blas y L. M. Carrero, A.E.A.C., Madrid, 1989, Pgs. 7-16
  • Castillos de Madrid, Amador Ruibal Rodríguez, Ediciones Lancia, S.A., Madrid, 1993, Pgs. 77-81
  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1755-1756
  • Corpus de Castillos Medievales de Castilla, Juan Espinosa de los Monteros y Luis Martín-Artajo Saracho, Editorial Clave, Bilbao, 1974, Pgs. 194-197
  • Guía de los Castillos de Madrid, Jorge Jiménez Esteban y Antonio Rollón Blas, Tierra del Fuego, Madrid, 1987, Pgs. 76-81
  • Villafranca o el castillo desconocido de la provincia. Cisneros, nº 14, Alfonso Quintano, Octubre-diciembre 1956, Pgs. 33-35
  • Itinerarios de castillos. Castillos del oeste de la provincia de Madrid (I). Pinto, Arroyomolinos, Villafranca del Castillo Castillos de España, nº 10, Federico Bordejé Garcés, A.E.A.C., Madrid, 1955, Pgs. 60-79

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Iván Bernárdez Gil, Javier Agudo García y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2023-06-03





Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia Castillo de Aulencia

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.