Castillo de Leiva


Castillo de Leiva

Castillo de Leiva


Código: LO-CAS-006
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Leiva
Localidad: Leiva
Castillo


Situación

El Castillo de Leiva se encuentra en el suroeste de la localidad del mismo nombre, provincia de La Rioja.


Historia

El origen del castillo se remonta a 1335, cuando Juan Martínez de Leiva construyó en el lugar una torre fuerte como símbolo de su propiedad sobre la villa. Esta torre se hundió en 1478, no quedando ningún resto de la misma.

La fortaleza actual se construyó en el siglo XVI por iniciativa de Antonio de Leiva, en memoria de la batalla de Pavía. Antonio de Leiva guerreó contra moriscos y turcos, y alcanzó tanta fama que el rey Carlos I quiso figurar como soldado en su compañía.

En el siglo XVIII, ante su avanzado estado de ruina, se producen las principales remodelaciones para el nuevo uso residencial y no defensivo, afectando en su altura y rebajando los tejados.

El castillo se va degradando y no vuelve a sufrir cambios significativos hasta el siglo XX, cuando en los años 60 se remodela para convertirlo en almacén agrícola y oficinas, y a mitad de los 80 se reconstruye parcialmente el torreón noroeste.

En el año 2000 se realizan obras de reconstrucción de elementos parcialmente hundidos, como la parte sur del lienzo oeste, y se reconstruye la totalidad del torreón suroeste.


Descripción

Se trata de un edificio de planta rectangular de 7 metros de largo por 22 metros de ancho. Sus muros son de sillería al exterior, con macizado interno de morrillo (canto redondeado).

Presenta un patio porticado y cuatro torreones en sus esquinas, tres de ellos octogonales y la del ángulo sureste, considerada como la torre del homenaje, decagonal y de mayor altura que las demás. Todas ellas presentan matacanes y vanos muy rehechos.

El acceso se situaba en el paño oriental y el conjunto estaba rodeado por un foso perimetral, hoy día cegado.

En el emplazamiento del Castillo de Leiva hubo, con toda seguridad, un asentamiento prehistórico perteneciente a la Edad del Bronce Medio. Bajo el suelo de la torre del homenaje se han encontrado restos pertenecientes a un poblado que se asentó en la misma terraza.


Estado de conservación

Se encuentra en aceptable estado de conservación, en restauración. En 2010 se realizaron obras de consolidación, apuntalando los muros exteriormente mediante un armazón metálico de considerables proporciones.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Leiva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Leiva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Leiva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso y Raúl Gómez

Fecha de última modificación: 2024-01-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.