Torre de Cuadros


Torre de Cuadros

Torre de Cuadros


Código: J-CAS-019
Comunidad: Andalucía
Provincia: Jaén
Municipio: Bedmar y Garcíez
Localidad: Ermita y Torreón de Cuadros
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Situación

La Torre de Cuadros se encuentra junto a la ermita de Cuadros, a 4 kilómetros al sur de Bedmar remontando el curso del río Bedmar, en el término municipal de Bedmar y Garcíez, en la comarca de Sierra Mágina de la provincia de Jaén.

Bedmar y Garcíez tiene su origen en la fusión voluntaria que, en 1977 concretaron los dos núcleos de población, Bedmar y Garcíez, este último de origen señorial.

La torre se encuentra


Historia

Existen restos prehistóricos que revelan la existencia de núcleos poblacionales desde muy antiguo. Por ejemplo los yacimientos de Cornetales del Cerrillo de los Ayozos son ibéricos. También hay documentada presencia romana y visigoda, momento a partir del cual se conforma el germen del núcleo de Bedmar, en Peña Marta, un pequeño recinto amurallado. Los musulmanes construyeron nuevas defensas, y en el siglo VIII, por orden de Uabys Ben al-Saliya, el castillo de Al-Matar, que entonces era conocido como al-Matmar (silo).

Durante la edad media fue tierra fronteriza, y cambió de manos árabes y cristianas en diversas ocasiones. Con el Tratado de Sevilla, suscrito en el año 1310 entre Fernando IV y Nasr pasó definitivamente a manos cristianas, concretamente a las de la Orden de Santiago. Sus tierras fueron repobladas tras la Guerra de Granada y los Reyes Católicos le concedieron el privilegio de villa.

En el año 1512 Felipe II vendió la villa a don Alonso de la Cueva, pasando entonces a ser cabecera de marquesado y experimentando un importante crecimiento.

La torre de Cuadros aparece mencionada en el Tratado de Algeciras (1310), cuando el rey de Granada devolvió a Fernando IV el castillo de Bedmar. Las fuentes medievales hablan de un castillo, que se encontraba donde ahora se levanta la ermita de Cuadros, construida aprovechando sus materiales. La torre vigila la vía procedente de Matabegid, posición fronteriza cristiana.


Descripción

Torre cilíndrica de casi seis metros y medio de diámetro, con saeteras, cuyo interior se distribuía en tres pisos, los dos primeros con techos de vigas y el último con una bóveda semiesférica sobre la que descansaba una terraza a la que se accedía mediante una escalera de madera.


Materiales de construcción

La torre fue construida con mampostería regular, empleando materiales de dos cateras distintas, siendo la primera mitad de piedra blanquecina, y la segunda grisácea.


Visitas

Es de acceso libre. Más información en el Ayuntamiento, Pza. de la Constitución, 1, teléfono (953) 76 00 02.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Cuadros en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ermita y Torreón de Cuadros en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Bedmar y Garcíez en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • La Vía del Jandulilla: Dos siglos de frontera castellano-nazarí (1246-1448), Juan Eslava Galán

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Paco Serrano

Fecha de última modificación: 2023-11-09





Torre de Cuadros Torre de Cuadros Torre de Cuadros Torre de Cuadros

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.