Casa Civil


Casa Civil

Casa Civil


Código: HU-CAS-317
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Broto
Localidad: Bergua
Torre


Situación

La Casa torre Civil se encuentra al lado de casa Agustín, en el lado meridional de la calle, cerrando la entrada hacia la plaza de la localidad de Bergua, perteneciente al término municipal de Broto, provincia de Huesca.


Historia

Por su estilo, su cronología corresponde al siglo XVI. Fue remodelada en el siglo XX para hacer un almacén que afectó a las viviendas de Aguau y Ciscote, perdiendo el piso alto en las reformas. Antes de la Guerra Civil la torre estaba deteriorada, y un guardia civil del pueblo la arregló para vivir en ella. Durante la guerra mataron al guardia civil y la casa quedó vacía.


Descripción

En cuanto a verticalidad y materiales utilizados en su construcción es muy parecida a la torre casa Agustín, con gruesas cadenas de sillería en los esquinazos y mampostería trabada con abundante argamasa para los paños. También su planta es similar, casi cuadrada, aunque algo mayor: 6,30 por 6,07 metros.

Queda muy poco de su arquitectura original pues, eliminada la planta superior, los paramentos sur y occidental se derribaron hasta la raíz para ampliar el volumen interno del nuevo inmueble. Del muro septentrional se respetó hasta la primera planta, y del oriental no se tocó la cantonera norte pero casi desapareció el esquinazo sur.

Conserva una fina aspillera de tipo buzón en el piso a nivel calle y otra en el tercer piso con estrecha grieta vertical.


Estado de conservación

Aunque muy transformada, aún es visible su función defensiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Casa Civil en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Bergua en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Broto en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Casa Civil Casa Civil Casa Civil Casa Civil Casa Civil Casa Civil Casa Civil Casa Civil

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.