Castillo de Boltaña


Castillo de Boltaña

Castillo de Boltaña


Código: HU-CAS-025
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Boltaña
Localidad: Boltaña
Castillo


Resumen

Situado al norte de la localidad, sobre un cerro de empinado acceso, este castillo, gemelo del cercano castillo de Aínsa, fue construido en tiempos de Sancho el Mayor, hacia el año 1017, por obreros locales de formación lombarda, y ampliado años después. Destacan la torre del homenaje, de planta hexagonal, que se alza en el extremo norte del recinto, y un aljibe, cubierto con una bóveda de medio cañón, que permitía el almacenamiento de agua.


Situación

El Castillo de Boltaña se alza sobre un cerro de empinado acceso situado al norte de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Huesca.

Se puede llegar a las ruinas en unos diez minutos andando cuesta arriba desde la plaza de la iglesia, siguiendo las indicaciones.


Historia

El castillo de Boltaña es una fortaleza construida por los sarracenos de Sobrarbe para defender el Valle del Ara de los cristianos durante la Reconquista. Fue un bastión muy importante por su ubicación estratégica y por la importancia de la villa de Boltaña, la cual se extendía desde tiempos romanos por las faldas del monte donde se asienta el castillo.

De la época de dominio musulmán se saben pocas cosas aparte de que los califas de Al-Andalus consideraban el castillo de gran interés para la defensa de esta parte de la frontera, motivo por el cual el califa Abderramán III nombró a Amrus ibn Muhammad gobernador del mismo. A pesar de que no se conoce demasiado bien la reconquista de la plaza de Boltaña por parte de las tropas cristianas, sí que sabemos que en el año 941 el rey de Pamplona García Sánchez I contaba con la villa entre sus posesiones en Sobrarbe.

En el siglo siguiente, bajo el reinado de Sancho El Mayor, la plaza de Boltaña fue gobernada por su sobrino Gimeno Garcés desde 1028 hasta 1031 y por Sancho Galíndez (1036-1080), ya bajo el reinado de Ramiro I de Aragón. Estos datos dan cuenta de la importancia estratégica de la villa durante los primeros años de la reconquista en el Condado de Sobrarbe.

En el siglo XII Boltaña pierde importancia a favor de Aínsa, de forma especialmente acentuada después de la firma de la Carta Puebla de esta última villa por parte de Alfonso I El Batallador en el año 1124. Los siglos posteriores vieron la reducción de los privilegios de Boltaña, llegando a ser asimilada por la de Aínsa como simple aldea (en términos jurídicos) dependiente de ésta, sin fueros o derechos municipales propios.

No fue hasta 1430, cuando Juan de Bardají ostentó el título de Señorío de Boltaña, pero dada la oposición de los infanzones del lugar, el rey Alfonso V revocó la concesión de fueros a la villa, retornando todas las potestades de ésta a la Corona de Aragón.


Descripción

Destacan la torre del homenaje, de planta hexagonal, que se alza en el extremo norte del recinto, y un aljibe, cubierto con una bóveda de medio cañón, que permitía el almacenamiento de agua.


Materiales de construcción

Su construcción se realizó a base de sillarejo en hiladas regulares.


Estado de conservación

Se encuentra en estado ruinoso. En el año 2002 le fue asignada una partida presupuestaria para su restauración.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Boltaña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Boltaña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Boltaña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Guillermo Lobera Temes y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.