Castillo de Benabarre


Castillo de Benabarre

Castillo de Benabarre


Código: HU-CAS-023
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Benabarre
Localidad: Benabarre
Castillo palacio, palacio fortificado


Situación

El Castillo de Benabarre se alza sobre una plataforma caliza desde donde se domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Huesca.


Historia

La fortaleza musulmana Ibn Awar fue conquistada a finales del año 1062 por el rey aragonés Ramiro I. De esa misma época data la defensa perimetral del cerro en que asienta, con cubos de muralla de base rectangular.

Entre sus tenentes figuran Ponce de Cabrera, Jaime II y el hijo de éste Pedro IV, Alfonso IV y Alfonso V.

El castillo fue reformado en el siglo XIV, y posteriormente en los siglos XVI al XVIII, levantándose nuevos lienzos de muralla, así como una serie de defensas externas con ángulos, acordes con las necesidades poliorcéticas del momento.

En el siglo XIX se construyó sobre sus restos un fuerte fusilero que jugó un importante papel en las tres Guerras carlistas.

Este castillo palacio vivió los momentos más prósperos del condado de la Ribagorza hasta que después de muchas batallas y asedios fue desmantelado por Felipe II en 1596.


Descripción

La fortaleza se extendería por el borde de la plataforma caliza sobre el que se levanta, ocupando una superficie de unos 2.100 metros cuadrados.

Se conservan restos de lienzos y zonas de la roca vaciadas para asentar los muros. A finales de los años 80 del pasado siglo XX aún podían verse restos de una torre de unos 9 metros de lado.

En el recinto inferior del castillo, hoy recinto de las posteriores ampliaciones, se encuentran los restos del templo del siglo XII, ya que se construyó una iglesia románica con una torre a sus pies, que fue ampliada posteriormente. Se trata de la Iglesia de Santa María de Valdeflores.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Benabarre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Benabarre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Benabarre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Javier Agudo García y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2024-04-14





Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre Castillo de Benabarre

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.