Castillo de Marcuello


Castillo de Marcuello

Castillo de Marcuello


Código: HU-CAS-020
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Loarre
Localidad: Sarsamarcuello
Castillo


Situación

El Castillo de Marcuello se encuentra en la localidad de Sarsamarcuello, perteneciente al término municipal de Loarre, provincia de Huesca.

Una buena pista señalizada que sale del pueblo de Sarsamarcuello conduce al castillo en unos 4 kilómetros.


Historia

El castillo de Marcuello, de variada grafía en documentos antiguos (Marcorllo, Mequrlo etc.), era uno de los principales del sector central del Prepirineo, formando un grupo geográfico con los castillos de Murillo, Agüero, Ayerbe y Loarre, que a comienzos del siglo XII gobernaba la reina viuda Berta.

El castillo de Marcuello parece el de más moderna fundación de entre todos los citados, muy probablemente por Sancho Ramírez de Aragón antes de 1074, siendo custodiado por Pedro Sánchez hasta el año 1105 junto con los nada cercanos castillos de Luesia, Cacabiello y Boltaña. Después lo tuvieron Barbatuerta y Sancio Enecanes (1110-1160), y desde entonces no se sabe más que estuvo en manos del omnipotente Antón de Luna a comienzos del siglo XV.

Según un documento de 1488 Marcuello estaba habitada aún, pero sus vecinos descendieron después a Sarsamarcuello y Linás de Marcuello, al igual que ocurrió en Loarre, estando ya deshabitado en 1610.


Descripción

El emplazamiento de Marcuello es magnífico, superando a Loarre por su campo de visualidad. La ruta del Gállego, que a sus pies se ensancha dejando atrás las montañas y los célebres Mallos de Riglos, quedaba perfectamente dominada desde su elevadísimo espolón, a cota bastante más elevada que las fronteras de Ayerbe y Murillo. Sobre la amplia y plana superficie del espolón quedan las ruinas de la torre y dos iglesias románicas.

El castillo tenía la estructura sencilla de los muchos de la zona: una torre levantada sobre una roca y un recinto amurallado que la rodeaba, del que solo queda un lienzo recto de tosca mampostería que contrasta con la buena sillería de la torre. De ésta, arruinada en 1808, únicamente queda en pie una pared y fragmentos de sus colaterales, pero los cimientos del resto revela que era un soberbio torreón cuadrado de 11 metros de lado, insólito en el siglo XI, pues plantea el problema de la cubrición de sus suelos por la dificultad de encontrar rollizos de tanta longitud. En los torreones de Abizanda y Biel, aunque de mayor longitud, su anchura es menor, y se resuelve extendiendo los rollizos sobre arcos fajones de piedra relativamente próximos, pero en Marcuello no aparecen los característicos arranques de dichos arcos, sino las impostas corridas y los mechinales, advirtiéndose que tenía cinco plantas. En las tres superiores muestra saeteras abocinadas, que interiormente, son de arco semicircular en la inferior y adinteladas en las otras dos.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Marcuello en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sarsamarcuello en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Loarre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2019-07-20





Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello Castillo de Marcuello

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.