Castillo de Luzás


Castillo de Luzás

Castillo de Luzás


Código: HU-CAS-015
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Tolva
Localidad: Luzás
Castillo


Resumen

El castillo de Luzás se alza sobre una elevación desde la que domina la localidad. Fue construido en el siglo XI. Todas las torres son cilíndricas excepto la del Homenaje, inspirada probablemente en la del castillo de Abizanda. La esbelta torre del Homenaje es de planta cuadrada, pero con un tiángulo adosado, lo que confiere al conjunto forma pentagonal. Se encuentra en estado de ruina consolidada.


Situación

El Castillo de Luzás se alza sobre una elevación desde la que domina la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Tolva, en el valle del río Cajígar, provincia de Huesca.


Historia

Fue construido en el siglo XI y formaba parte de la línea de castillos construidos en ese siglo por el primer rey de Aragón Ramiro I, que continuó la política militar de su padre Sancho el Mayor, quien había construido numerosos castillos en los condados de Aragón y Sobrarbe.


Descripción

Este castillo pertenecen a una tipología conocida como castillos torre, caracterizados por una gran torre y un recinto poco importante, sin apenas defensas. Las torres del recinto son cilíndricas.

La esbelta torre del homenaje es, con sus 25 metros de altura, la de mayor altura de la provincia de Huesca. La torre, inspirada probablemente en la del castillo de Abizanda, es de planta cuadrada pero con un triángulo adosado a su fachada norte que da al conjunto una forma pentagonal. Sus muros tiene un grosor de 2,5 metros.


Estado de conservación

La torre se encuentra en buen estado de conservación, habiendo sido restaurada en el año 2007.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Luzás en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Luzás en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Tolva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2024-04-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.