Muralla urbana de Hita


Muralla urbana de Hita

Muralla urbana de Hita


Código: GU-CAS-065
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Hita
Localidad: Hita
Muralla urbana, recinto amurallado


Resumen

Fue construida en el siglo XV (1441) sobre una obra anterior, y destruida parcialmente en el siglo XX (1936-1939). En el siglo XX fue restaurada parcialmente, y actualmente se encuentra en estado de ruina consolidada.


Situación

La Muralla urbana de Hita se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Guadalajara.


Historia

La muralla de Hita fue levantada a partir de 1441, cuando el Marqués de Santillana firmó un convenio con el Concejo de la villa para su construcción, y para ello se derribó la antigua muralla, que debía ser de tapial, para construir una nueva a base de piedra. La muralla tenía en origen cuatro puertas, la de Santa María, la de la Laguna, la del Pozo y la de Sancho Martín.

La Puerta de Santa María, también conocida como Puerta de Caballos, era la puerta principal de la villa, y la única existente hoy día. Fue mandada construir por el primer Marqués de Santillana, Señor de Hita, hacia 1445. En la Edad Media se la conocía como Puerta del Mercado, y así aparece mencionada en un documento de 1492. En 1937, durante la Guerra Civil, fue dinamitada para facilitar el paso de camiones a la plaza. En 1965 se reconstruyó el arco apuntado, y en 2005 el peto almenado.


Descripción

La muralla de Hita rodeaba por completo la villa y ascendía por las laderas del cerro hasta unirse al castillo. Su altura era de 5 a 7 metros y su anchura era de un metro.

La Puerta de Santa María consta de un arco apuntado, un matacán corrido con el peto almenado y dos garitones que flanquean el arco. Puede verse además en ella el escudo heráldico de la familia Mendoza y dos yelmos, que era la divisa del Marqués de Santillana.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada. Se conservan cuatro lienzos de la muralla y la Puerta de Santa María. Algún tramo corto de la muralla se conserva intacto, otros han sido restaurados o reconstruidos, y otros permanecen ocultos entre construcciones. La Puerta de Santa María se conserva completa, pero reconstruida en 1965 (arco apuntado) y 2005 (peto almenado).


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Hita, y se destina a uso turístico.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Hita en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Hita en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Hita en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Patrimonio Desaparecido de Guadalajara. (Colección Tierra de Guadalajara, nº 46), José Luis García de Paz, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2003
  • Guía de Campo de los Castillos de Guadalajara (Colección Tierra de Guadalajara, 24), Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 1999, Pgs. 37-40 y 83
  • Castillos y Fortalezas de Castilla-La Mancha (Colección Tierra de Castilla-La Mancha, 1), Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2003, Pgs. 201-202
  • Castillos de Guadalajara (Colección Obras Completas de Layna, 2), Francisco Layna Serrano, Ediciones AACHE, Guadalajara, 1994, Pgs. 181-194

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Vicente Rodrigo Lozano

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.