Castillo de Cesna


Castillo de Cesna

Castillo de Cesna / Castillo de Turrush


Código: GR-CAS-018
Comunidad: Andalucía
Provincia: Granada
Municipio: Algarinejo
Localidad: Fuentes de Cesna
Castillo


Resumen

Situado sobre una colina a orillas del Pantano de Iznájar, cercano a Fuentes de Cesna. En este castillo, anterior a la época musulmana, residió Abderramán I antes de protagonizar el golpe de estado en Córdoba llevándole a gobernar el nuevo estado independiente de Al-Andalus.


Situación

El Castillo de Cesna se alza sobre una colina a orillas del pantano de Iznájar, cercano a Fuentes de Cesna, en el término municipal de Algarinejo, provincia de Granada.


Historia

Su origen es anterior al periodo musulmán. Según los últimos estudios realizados, este castillo sería el lugar donde residió Abderramán I antes de protagonizar el golpe de estado en Córdoba que le llevó a gobernar el nuevo estado independiente de Al-Andalus. A pesar de esto, en el año 921 fue derrumbado parcialmente por Abderramán III (iniciador de la independencia religiosa de Al-Andalus) ante la negativa de los habitantes cristianos mozárabes de la fortaleza a abandonarla. No obstante, durante los enfrentamientos entre Castilla y el Reino de Granada volvería a entrar nuevamente en escena, pues sería el lugar de apresamiento de Boabdil en la Batalla de Lucena.


Descripción

Este castillo fronterizo disponía al menos de dos recintos, conservándose del exterior restos de arranque de murallas y torres por las laderas del cerro, englobando al segundo de ellos y que se encuentran en algunos casos enterrados en sus propios escombros.

El recinto principal ocupa toda la plataforma superior del cerro y su planta es sensiblemente pentagonal, conservando restos de siete torres y de todo el perímetro de sus murallas, construidas de mampostería con un grueso de 1,80 metros. De ellas, el lienzo mejor conservado es el orientado al sur, donde hay un trozo que presenta una altura de más de 3 metros que ha perdido parte de los mampuestos de las zonas bajas de sus dos caras, lo que lo hace más fácilmente degradable. También es apreciable todo el paño oeste, si bien se encuentra con excesiva falta de mampuestos en sus caras y sirviendo de contención a las tierras de relleno que colmatan el interior del castillo. En esta parte, la de menor pendiente, pudo estar situada la puerta de comunicación de los dos recintos, lo que motivaría que sea el flanco más defendido al tener mayor número de torres.

De las torres situadas al este, sur y oeste, cuatro en total, no quedan más restos que parte de los arranques de sus bases, siendo, al parecer, todas de mampostería. La situada en el ángulo suroeste es cuadrada de 4,10 metros de lado, está construida con tapial de argamasa, y se levanta sobre una plataforma de hormigón que presenta una gran zarpa de 5,80 x 4,60 metros. La situada al norte también dispone de zarpa, está construida con tapial del mismo material en el que se incluyen grandes piedras, y su base mide 5,70 x 4,55 metros. Entre la vegetación y el relleno de tierras se pueden ver restos de hormigón de cal en el ángulo noroeste que, por su tamaño, deben corresponder a la torre principal.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, aunque actualmente se está llevando a cabo un acondicionamiento del terreno para que sea posible su visita. Además, la importancia histórica y arqueológica aumenta tras los últimos hallazgos de cerámica y la posibilidad de la existencia de un poblado cristiano mozárabe dentro del perímetro de la fortaleza.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Cesna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Fuentes de Cesna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Algarinejo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Jorge Lopera Gómez

Fecha de última modificación: 2022-08-13





Castillo de Cesna Castillo de Cesna

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.