Castillo palacio de los Condes de Cabra


Castillo palacio de los Condes de Cabra

Castillo palacio de los Condes de Cabra / Castillo palacio de los duques de Sessa


Código: CO-CAS-039
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Cabra
Localidad: Cabra
Castillo palacio, palacio fortificado


Resumen

Fortaleza de origen árabe reedificada en el siglo XIV, que en la actualidad alberga el convento y colegio de Escolapias. Destaca la torre del Homenaje.


Situación

El castillo palacio de los condes de Cabra se levanta sobre un escarpado, en el noroeste de la población del mismo nombre, en la provincia de Córdoba. La mayor parte del castillo está englobado entre las construcciones del colegio de las Madres Escolapias.


Historia

Esta fortaleza de origen árabe fue reedificada en el siglo XIV. Fue conquistado por San Fernando y tuvo gran importancia en las campañas bélicas de Umar IBn Hafsum y los califas de Córdoba. En él nació Enrique II. La Villa de Cabra fue solar de una rama de la Casa de Aguilar; los Condes de Cabra, Duques de Baena, Condes de Altamira y Marqueses de Astorga. Fue construido dentro del recinto amurallado.


Descripción

Es castillo estaba defendido por un doble muro con torres cuadriláteras y cubos circulares, el primer ámbito en la actual Villa Vieja y el segundo o pared exterior del palacio, en la llamada Puerta de Hierro.

En la torre mayor una galería sostenida por pilares conducía al gran salón del homenaje, luego una sala redonda, que es la única practicada en el torreón principal, tiene techo abovedado y muros de 9 a 10 pies de espesor, que conservan aún el carácter severo de la fábrica primitiva. Sobre la sala redonda hay una azotea redonda. Se comunica con una construcción lateral mediante una entrada oscura y estrecha que conduce a los departamentos del mediodía al gran patio y jardines, a las habitaciones bajas y a la Puerta de Hierro.

Parte de la fábrica es de sillería y parte argamasa, con fechas de construcción diferentes.


Estado de conservación

En la actualidad alberga el convento y colegio de Escolapias.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo palacio de los Condes de Cabra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cabra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cabra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo, Luis Puey Vílchez, Ramón Sobrino Torrens y Raúl Ruiz Padillo

Fecha de última modificación: 2022-08-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.