Castillo de Doña Mencía


Castillo de Doña Mencía

Castillo de Doña Mencía


Código: CO-CAS-025
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Doña Mencía
Localidad: Doña Mencía
Castillo


Resumen

El castillo de Doña Mencía se encuentra integrado en el casco urbano de la localidad. Doña Mencía tiene su origen en su castillo fundacional, que data del siglo XV, siendo éste su monumento más importante.


Situación

El Castillo de Doña Mencía se encuentra integrado en el casco urbano de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Córdoba.


Historia

El castillo denominado de Doña Mencía fue construido por el Mariscal Don Diego Fernández de Córdoba en la segunda década del siglo XV, dominando el camino entre Baena y Cabra.


Descripción

Su planta rectangular encierra una superficie aproximada de unos 1.000 metros cuadrados. Tiene cubos en la esquinas y torres rectangulares en los dos centros de los costados más cortos. Los cubos son macizos y las torres huecas, con bóvedas de ladrillo en forma cónica; la única sana es la de levante, a la que se puede entrar. La entrada posiblemente estuviera en el muro sur, del que sólo quedan restos de lienzo, o que éste forme parte de construcciones posteriores; como el pósito o las escuelas, que dificultan su estudio.

El recinto del castillo está englobado en la trama urbana de la villa, lo que ha originado que sólo su parte norte, final de conjunto urbano, sea la que se mantenga, el resto tiene edificios adosados e incorporados. Del conjunto originario se conservan los testeros este y poniente, el costado norte, una de sus torres circulares y la torre del homenaje. Se han perdido los cubos terminales del muro sur y parte del muro oeste. Los edificios de su interior han causado este último deterioro. También se ha deteriorado la torre medianera del muro oeste.


Materiales de construcción

La cerca y las torres no presentan un aparejo uniforme; así la torre a resanar, presenta hiladas de mampuesto entre verdugones de ladrillo cerámico.


Estado de conservación

Se encuentra en ruinas.


Protección

Declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por Real Decreto de fecha 23-01-1981 (BOE 06-03-1981).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Doña Mencía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Doña Mencía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Doña Mencía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo, Luis Carlos Gargallo Martínez y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2022-08-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.