Castillo de Priego


Castillo de Priego

Castillo de Priego


Código: CO-CAS-018
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba
Localidad: Priego de Córdoba
Castillo


Resumen

Fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV, de carácter es esencialmente militar y austero como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen. La torre del Homenaje es de planta cuadrada, con tres pisos y miradores con aljimeces. El Castillo presenta otras seis torres, una de ellas cilíndrica y el resto rectangulares.


Situación

El Castillo de Priego de Córdoba se encuentra dentro del actual casco urbano de la localidad del mismo nombre, provincia de Córdoba.


Historia

Se trata de una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV.


Descripción

Se trata de un castillo bajomedieval cristiano que ocupa aproximadamente el mismo lugar de una alcazaba musulmana anterior, destruida o reconvertida hasta hacerla irreconocible entre los siglos XIII al XV, sin contar con alteraciones sustanciales anteriores o posteriores a estas fechas. Su carácter es esencialmente militar y austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen.

El castillo está formado por un perímetro amurallado torreado que delimita un espacio interior ocupado por una torre del homenaje con patín de acceso, dos aljibes, una edificación de dos plantas y una estructura de planta rectangular y uso indeterminado. Además de estas estructuras de cronología fundamentalmente bajomedieval, se conservan numerosos restos arqueológicos contemporáneos, o bien pertenecientes a episodios anteriores o posteriores de la edificación (por ejemplo, los baños o la necrópolis andalusíes, y otros espacios o dependencias).

El perímetro amurallado es de tendencia pentagonal, tras las modificaciones incorporadas a la planimetría original en época moderna, y se encuentra flanqueado por un mínimo de ocho torres, todas cuadrangulares, a excepción de dos cubos. La distribución de éstas es la siguiente: tres torres en el lado sureste, una en el noreste, otra en el noroeste, y tres en el suroeste, las dos primeras protegiendo una poterna actualmente inutilizada. La orientación de las estructuras, tanto alineaciones de murallas como torres, mantiene un marcado sentido noreste/suroeste o bien noroeste/sureste.

La torre del homenaje o Torre Gorda fue construida durante su ocupación por la Orden de Calatrava (1246-1327). Se sitúa descentrada en el patio. Realizada con mampostería de piedra caliza, con esquinas reforzadas con sillares, su altura es considerable, acercándose a los 30 metros , parte de los cuales son subterráneos en la actualidad. Consta de tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón con rosca de ladrillo o lajas de piedra: una inferior, sin acceso original desde el exterior; otra media, que se emplearía como almacén y que recibía una pobre luz natural desde unas grandes aspilleras, hoy sensiblemente aumentadas; y una superior, identificable como residencia adornada en sus vanos con cuatro ventanas o aljimeces con doble arco de herradura y columna central con capitel de mocárabes de tipo nazarita. La comunicación original entre plantas no es la actual (escalera de caracol de tipo mallorquín) aunque hay evidencias de su ocupación por los pasos de entresuelo, abovedados en ladrillo, conservados. El acceso original de la torre, mediante vano dovelado de medio punto y pasillo abovedado, se situaba a la altura de la planta mediana, varios metros sobre el nivel del suelo primitivo, para facilitar la defensa de la construcción. En la esquina suroeste de la torre existen sendas inscripciones romanas altoimperiales reutilizadas como sillares (CIL II2/5, 253 y 260).

La altura de las torres perimetrales llega a alcanzar los 20 metros, siendo su estado de conservación excelente en los casos de dos de las situadas en el lado sureste. Éstas son macizas hasta la altura de los adarves, cuando se abren sendas estancias abovedadas con rosca de medio punto, dotadas de cámaras de tiro y aspilleras, y desde ellas se accede a una segunda planta o azotea, actualmente sin parapeto ni merlatura. Una de estas torres cuenta además con una espécula situada en su coronamiento aprovechando el garitón de salida de las escaleras, dispuesta para las labores propias del control del espacio geográfico entorno del castillo. Cronológicamente podríamos situar la edificación o remodelación de estas torres, al igual que la fábrica de sillarejos con marca de cantería, en la segunda mitad del siglo XIV, tras la conquista alfonsina de 1341, después de que la villa de Priego fuera dada en señorío a González Fernández de Córdoba, en 1370, por el rey Enrique II.

La entrada principal actual al castillo se ubica en el lado sureste, bajo la protección de una ladronera con faldones abierta a la altura del adarve. El corredor de acceso consta de dos arcos de herradura apuntados, uno de ellos doble, enmarcados con un alfiz, con portón al exterior y ranura para el deslizamiento de un rastrillo. Hasta hace escasas décadas, sobre esta entrada, venía campeando el escudo de la Casa de Aguilar. Además de este acceso, se conserva una poterna en el lado suroeste y otro acceso más, documentado durante las excavaciones arqueológicas, en el noroeste.

Dentro de la cerca del castillo existen otros elementos de interés: dos aljibes, uno situado frente a la entrada actual de la torre del homenaje, y que presenta planta rectangular con dos bóvedas vaídas de ladrillo, arco de descarga central y paramentos enlucidos con mortero hidráulico de cal pintado a la almagra; y un segundo próximo al anterior, también de planta rectangular, y con fábrica de mampostería y bóveda de cañón de ladrillo; y una gran estancia rectangular de dos plantas, adosada al lado suroeste, sin definir cronológica ni funcionalmente por el momento. El espacio rectangular del lado sureste no podrá ser interpretado mientras no finalicen los trabajos de excavación.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Priego en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Priego de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Priego de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo, Juan Carlos Fernández López, Luis Puey Vílchez, Ramón Sobrino Torrens y Ángel García Cuevas

Fecha de última modificación: 2022-08-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.