Castillo del Moral


Castillo del Moral

Castillo del Moral / Castillo de Lucena / La Prisión de Boabdil


Código: CO-CAS-006
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena
Localidad: Lucena
Castillo


Situación

El Castillo del Moral se encuentra situado en el centro mismo de la localidad de Lucena, en la provincia de Córdoba, junto a la iglesia de San Mateo, la plaza de España o del Coso y el Mercado Municipal.


Historia

Posiblemente su fundación data de los siglos VIII y IX, sobre ruinas romanas o visigodas. La torre octogonal, también llamada del Moral, fue prisión de Boabdil tras su apresamiento en la batalla de Martín González.


Descripción

El edificio tiene forma sensiblemente rectangular, de manera que en cada esquina existe una torre, siendo la más importante la del Moral. Seguidamente se encuentra la torre de El Coso, la del Homenaje y la última la de las Damas. Las torres se unen por un paso ronda de diferentes espesores y con una altura aproximada de 9,65 metros.

Este primer recinto está rodeado de un segundo cuerpo de muralla de dos metros de espesor y seis metros de altura, entre los cuales se encuentra el foso o pasillo de defensa. Existen numerosas saeteras al nivel del suelo del foso en los tramos norte y oeste de la muralla y otros al nivel del paso de ronda. Todas las murallas carecen de almenas. En el lienzo norte de la muralla se abre una puerta almohade de arco apuntado de piedra.

El patio de armas se sitúa en el centro del primer recinto desde donde se accede a la torre del Moral a través de unas escaleras situadas exteriormente a la torre. Ésta, de forma octogonal, posee tres plantas con zona de saeteras entre la primera y segunda planta. En el siglo XVIII se demolió la cubierta plana almenada, construyéndose la actual de entramado de madera y teja árabe.

Entre 2001 y 2003, parte del edificio fue adaptado como museo. Los fondos fundacionales del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena están constituidos por bienes de carácter arqueológico y otros de carácter histórico, paleontológico y etnológico que provienen del término municipal, así como de otros territorios circundantes, destacando entre otros los provenientes del yacimiento de la Cueva del Ángel.


Estado de conservación

Ha sido reconstruido, y alberga un museo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo del Moral en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Lucena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Lucena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2022-08-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.