Castillo de Montemayor


Castillo de Montemayor

Castillo de Montemayor / Castillo de los Duques de Frías / Castillo de Martín Alonso


Código: CO-CAS-004
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Montemayor
Localidad: Montemayor
Castillo


Situación

El Castillo de Montemayor se eleva, rodeado de verdes y frondosas arboledas, en lo más alto de la villa del mismo nombre, en la provincia de Córdoba.


Historia

Montemayor, cuya morfología es típica de un pueblo-fortaleza, apareció hacia el año 2000 a.C. como núcleo poblacional organizado. En tiempos de los romanos recibió el título de Fidentia, por ser la única ciudad de la Bética que permaneció fiel al César en las guerras civiles contra Ponpeyo.

La población actual de Montemayor surgió cuando, a partir del año 1340, Martín Alonso de Córdoba trasladó a éste lugar a los pobladores del cercano castillo de Dos Hermanas, para mejorar así la defensa del territorio que un siglo antes conquistara Fernando III. Martín Alonso de Córdoba destruyó parcialmente la antigua fortaleza musulmana de Dos Hermanas para aprovechas sus materiales en la construcción de lo que posteriormente sería el castillo de Montemayor. Así pues, la fundación de Montemayor comenzó con la construcción de su castillo, a cuyo alrededor se fue asentando la población.

Durante la Edad Media fue señorío de Montemayor, y estuvo sometido al dominio de los condes de Alcaudete, y más tarde al de la Casa de Oropesa.

El castillo albergó entre sus muros uno de los mejores archivos históricos de la nobleza española, que trajo el último duque de Frías, don José Fernández de Velasco y Sforzza, fallecido en 1986. Tras su muerte, el legado documental fue trasladado al Archivo Histórico Nacional. Su viuda, también fallecida, doña María Silva de Azlor y Aragón, hizo mejoras muy logradas en este recinto.


Descripción

El castillo de Montemayor constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia de Córdoba. Tres grandes torres, conocidas como torre Mocha, carente de almenas, torre del homenaje y torre de las Palomas, configuran un recinto triangular centrado por el patio de armas con sus cuerpos de arquerías. Estas tres torres se elevan con sus prismáticos volúmenes, aunque ninguna lo hace tanto como la del Homenaje, en cuya parte superior hay cuatro garitas, una en cada esquina. También a gran altura presenta pares de ventanas con arcos de herradura de bajo alfiz.


Estado de conservación

Se encuentra en magnífico estado de conservación.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada, de los duques de Frías.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Montemayor en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Montemayor en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Montemayor en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2022-08-13





Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor Castillo de Montemayor

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.