Torre de Olmos


Torre de Olmos

Torre de Olmos


Código: BU-CAS-064
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Villadiego
Localidad: Olmos de la Picaza
Torre señorial, torre palacio


Resumen

El origen de esta torre señorial no puede datarse con exactitud, aunque parece remontarse a los siglos XIV o XV, aunque aparecen referencias del siglo XIII. Es un cubo de cinco plantas, construido de mampostería con sillería en sus esquinas, coronado por un adarve de matacanes de dos cuerpos sobre canes dobles de sillería y esbeltas almenas, algo arruinadas.


Situación

La Torre de Olmos de la Picaza se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Villadiego, provincia de Burgos.


Historia

El origen de esta torre señorial no puede datarse con exactitud, aunque parece remontarse a los siglos XIV o XV, si bien aparecen referencias a la misma del siglo XIII. Fue adquirida en 1431 por el Conde de Haro, pasando a formar parte del mayorazgo de Don Pedro Fernández de Velasco en 1458, y más tarde a Don Bernandino Fernández de Velasco (duque de Frías).


Descripción

Es un cubo de mampostería con sillería en sus esquinas, coronado por un adarve de matacanes de dos cuerpos sobre canes dobles de sillería y esbeltas almenas, algo arruinadas. Tiene cinco plantas. Los huecos originales eran sólo saeteras y troneras de artillería, si bien más tarde se aumentarían estos con recrecidos de ladrillo y se abrirían huecos adicionales.

Adosada a dos de sus lados se construyó ya en el siglo XX siglo una casa de piedra de unos 200 metros cuadrados incluyendo garaje y almacén, y conectada a la torre.


Estado de conservación

Se encuentra en deficiente estado de conservación, y con transformaciones.


Propiedad y uso

Es de propiedad particular, y se usa como vivienda.


Visitas

El acceso es libre, el exterior.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Olmos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Olmos de la Picaza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villadiego en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 983-984)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Antonio García Mediavilla, Eduardo Argote Fraile y José Luis Zarrabeitia Aguirre

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos Torre de Olmos

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.