Castillo de Castrovido


Castillo de Castrovido

Castillo de Castrovido / Torre de Castrovido


Código: BU-CAS-056
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Salas de los Infantes
Localidad: Castrovido
Castillo


Resumen

Fue construido entre los siglos XIV y XV por los Velasco, Condestables de Castilla, amos y señores de la villa y tierra de Salas, sobre las ruinas de una torre de vigilancia anterior del siglo X, y anteriormente romana, que protegía el paso por la importante calzada que discurría entre Clunia y Tritium Magallum (actual Tricio, en La Rioja).


Situación

El Castillo de Castrovido se encuentra las afueras de la población del mismo nombre, sobre un cerro que la domina, en el término municipal de Salas de los Infantes, provincia de Burgos.


Historia

Durante la época romana debió existir en el cerro una torre o puesto de vigilancia que actuaba sobre la calzada que, partiendo de Clunia llegaba a Tritium Magallum (actual Tricio, en La Rioja), una importante vía de comunicación especialmente en los albores del medievo.

comienzos del siglo X, durante el reinado de Alfonso III El Magno (866-910), tras la repoblación de la zona, la torre de Castrovido desempeño una importante misión como punto de control sobre el paso de la antigua calzada romana.

En el año 1002, Almanzor consiguió forzar el paso de Castrovido, llegando a destruir el monasterio de San Millán de la Cogolla y Canales. Para su desgracia, esta expedición habría de ser la última.

Con el avance de la reconquista hacia el sur, el castillo de Castrovido perdió su función original, llegando quizás a sufrir importantes deterioros, pero las contiendas civiles y de afianzamiento de la poderosa nueva nobleza durante los siglos XIV y XV, le ayudaron a recobrar protagonismo a los viejos castillos, siendo éste reconstruido y utilizado por Los Velasco, Condestables de Castilla, amos y señores de la villa y tierra de Salas durante 500 años.


Descripción

Sobre un afloramiento rocoso de arenisca se levanta un torreón cuadrangular de gran altura, muros de casi dos metros de grosor en la base que disminuye en altura, y un espacio interior de 10,95 por 8,45 metros. Disponía de tres plantas con pisos de madera, un sótano abovedados bajo la tarima de la esquina noreste, y una erraza almenada. Los huecos eran muy escasos, tal vez una ventana en cada lado y algunas saeteras. La puerta original se encuentra en el lado oeste, y apareció durante las obras de desescombro de la reciente restauración financiada por el Ministerio de Fomento. La torre estuvo rodeada por una muralla adaptada a la cima del cerro, de la que sólo queda su cimentación.


Materiales de construcción

Los muros son de mampostería, con el relleno interior de argamasa de tierra, piedra y cal. Las esquinas y en el encuadre de los vanos son de sillarejo.


Estado de conservación

Recientemente ha sido restaurada y consolidada.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Salas de los Infantes.


Visitas

Es de acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Castrovido en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castrovido en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Salas de los Infantes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 915-916)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Jesús Contreras

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de Castrovido Castillo de Castrovido Castillo de Castrovido Castillo de Castrovido Castillo de Castrovido Castillo de Castrovido Castillo de Castrovido Castillo de Castrovido Castillo de Castrovido

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.