Castillo de Pancorbo


Castillo de Pancorbo

Castillo de Pancorbo / Castillo de Santa Marta / La Sala


Código: BU-CAS-045
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Pancorbo
Localidad: Pancorbo
Castillo


Situación

El Castillo de Pancorbo se alza sobre una cresta rocosa que domina un desfiladero en la localidad del mismo nombre, provincia de Burgos.


Historia

Pancorbo debe su nombre al desfiladero, que ofrece unas condiciones inmejorables para la defensa y el emplazamiento de fortalezas. En un primer lugar se encuentra el castillo de Santa Marta, conocido como La Sala, y en el nivel más elevado la fortaleza de Santa Engracia.

En La Sala de Santa Marta hubo, incluso antes de época romana, alguna construcción. Tras la invasión árabe de la península fue uno de los primeros lugares en fortificarse. Su dominio significaba tener la llave del desfiladero, pero fue muy poco el tiempo que los musulmanes permanecieron en estas tierras.

El castillo fue reconstruido en el siglo IX por los cristianos, manteniendo valor estratégico hasta bien entrado el siglo XIX. Castellanos y navarros se lo disputaron. En la Baja Edad Media perteneció al concejo de la ciudad de Burgos, a cuyo señorío perteneció la villa desde 1380. El conde de Salinas, don Diego Gómez de Sarmiento, se hizo con Miranda y Pancorbo, manteniendo ésta última fortaleza bajo su mando durante las primeras décadas del siglo XVI.

Un autor francés hizo una descripción del castillo: Tiene una peña que domina el lugar, tan eminente que parece inaccesible y sobre ella ha fundado un castillo inexpugnable, que tendrá veinte pasos de ancho y ciento cincuenta de largo y para subir a él están los escalones hechos en la misma roca, que es necesario subir trepando a él. En otra peña inmediata que está cerrada tiene artillería; más abajo tenía cerca y contracerca y después otra muy grande que hacía media luna.

El castillo se mantuvo en pie hasta comienzos del siglo XIX, cuando fue quemado por los enemigos de Isabel II durante la I Guerra Carlista.


Descripción

En la actualidad, quedan los restos de alguno de sus muros, alguna escalera en la roca y partes de almenas y puertas.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan vestigios.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Pancorbo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pancorbo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pancorbo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso, Vicente Ramírez Bullón y Óscar Caselles

Fecha de última modificación: 2024-02-10




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.