Muralla urbana de Burgos


Muralla urbana de Burgos

Muralla urbana de Burgos


Código: BU-CAS-044
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Burgos
Localidad: Burgos
Muralla urbana, recinto amurallado


Resumen

La muralla urbana de Burgos rodeaba el perímetro de la ciudad en el siglo XIII. En el paseo de los Cubos se encuentra el tramo mejor conservado. En este tramo se alterna el lienzo de muralla con el cubo semicircular, razón por la que al paseo se le llama de los Cubos. Algunas de sus puertas y arcos son los de Santa María, San Esteban, San martín, San Gil, de la Judería,...


Situación

La Muralla urbana de Burgos se encuentra en la capital provincial del mismo nombre, siendo el del paseo de los Cubos el tramo mejor conservado.


Descripción

El tramo mejor conservado de la muralla se encuentra en el paseo de los Cubos, llamado así por los cubos semicirculares que jalonan el tramo de muralla que aquí se encuentra, y que rodeaba el perímetro de la ciudad en el siglo XIII.

La Puerta de Santa María, la más conocida de la ciudad, es, junto con las agujas de la catedral y la silueta de los restos del castillo, una de las perspectivas más conocidas y bellas de Burgos. Tiene forma de arco de triunfo, pues fue realizada en honor del emperador Carlos V. La fachada que cubre el arco fue finalizada en 1553 por Juan de Vallejo, y en ella quedan representados distintos personajes importantes en la historia de Burgos, como el conde Diego Porcelos, los jueces castellanos Laín Calvo y Nuño Rasura, el emperador Carlos V, el Cid y el conde Fernán González. En la parte superior queda el ángel custodio de la ciudad y en una hornacina la patrona de la ciudad, Santa María.

La Puerta de la Judería se encuentra casi al final del paseo de los Cubos, y es llamada así porque era la utilizada por los judíos para acceder a su barrio.

El Arco de San Martín, en herradura, fue construido con ladrillo y piedra por maestros alarifes mudéjares. Esta puerta era utilizada por los reyes en sus visitas reales a la ciudad, y por ella los peregrinos salen dirigiéndose a Santiago, siendo muestra de ello la concha que se encuentra en el intradós del arco.

El Arco o puerta de San Esteban se encuentra en el tramo de muralla existente en la calle del mismo nombre. Esta puerta es la manifestación del Burgos medieval y, sin duda, la puerta más interesante desde el punto de vista arquitectónico de todas las que se conservan de la muralla primitiva. Fue construida en el siglo XII y ampliada en el siglo XIV por alarifes moriscos. Su estilo es mudéjar, con importantes influencias toledanas. Destaca su gran arco de herradura, flanqueado por dos torres. En él se custodiaban los presos y las medidas de la ciudad, y en sus inmediaciones se ubicó el mercado de pescado hasta el siglo XVI. A sus lados se conservan parte de los muros de la muralla medieval.

Otros restos importantes son el Arco de San Gil, el Arco de San Juan, el Arco de Santa Marta, el Arco del Amparo y la Torre de Doña Lambra.


Estado de conservación

Se encuentran en buen estado de conservación el tramo de muralla del paseo de los Cubos, así como las puertas existentes. Los demás tramos existentes se encuentran parcialmente en ruinas.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 981-982

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Eliazar de Dios Rodríguez, José Antonio Herrojo Silvero, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.