Castillo de los Cartagena


Castillo de los Cartagena

Castillo de los Cartagena / Castillo de Olmillos


Código: BU-CAS-004
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Sasamón
Localidad: Olmillos de Sasamón
Castillo


Resumen

Se trata de uno de los castillos palacio más atractivos de la provincia de Burgos. Posee dos recintos, el exterior muy arruinado, y el interior con tres torres circulares y una rectangular. Fue concebido como residencia fortificada por la nobleza de mediados del siglo XV (hacia 1440), concretamente por Don Pedro de Cartagena, que perteneció a una noble familia burgalesa de judíos conversos, los Leví. Perteneció al señorío de los Cartagena entre los siglos XV y XVI, a los Vizcondes de Valoria entre los siglos XVII y XVIII, y a los Duques de Gor en el siglo XIX.


Situación

El Castillo de Los Cartagena se encuentra en la localidad de Olmillos de Sasamón, en el término municipal de Sasamón, provincia de Burgos.


Historia

Fue concebido como residencia fortificada por la nobleza de mediados del siglo XV, hacia 1440, concretamente por Don Pedro de Cartagena, que perteneció a una noble familia burgalesa de judíos conversos, los Leví. El castillo perteneció al señorío de los Cartagena (siglos XV y XVI), y posteriormente a los Vizcondes de Valoria (siglos XVII y XVIII), y a los Duques de Gor (siglo XIX).

El 22 de julio de 1812, durante la invasión de las tropas napoleónicas, los guerrilleros Santos Padilla y Melchor Cossío le prendieron el fuego.

En el siglo XX fue propiedad del conde de Arteche y de don César San José. Los actuales propietarios, la empresa Turconsa, S.A., lo restauraron desde 2003 a 2005 y lo convirtieron en un hotel.


Descripción

Es uno de los castillos-palacio más atractivos de la provincia de Burgos. Posee dos recintos, el interior con tres torres circulares y una rectangular.


Estado de conservación

Ha sido restaurado y actualmente alberga un establecimiento hotelero.


Propiedad y uso

Es de propiedad particular, pertenece a la empresa Turconsa, S.A. y está dedicado a establecimiento hotelero.


Visitas

El exterior es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de los Cartagena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Olmillos de Sasamón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sasamón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Olmillos de Sasamón, iglesia, villa y fortaleza, Isaac Rilova Pérez, Artecolor, Burgos, 1997
  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 943-946)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alicia martínez, Eduardo Argote Fraile, Javier Agudo García, José Luis Zarrabeitia Aguirre y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.