Castillo de Segura de León


Castillo de Segura de León

Castillo de Segura de León


Código: BA-CAS-018
Comunidad: Extremadura
Provincia: Badajoz
Municipio: Segura de León
Localidad: Segura de León
Castillo


Resumen

Situado sobre un elevado cerro desde el que domina la población, el castillo es un edifico de grandes proporciones que adopta la planta irregular a que obligan los accidentes topograficos del terreno en que se asienta, reforzándose algunos de sus lienzos con cubos semicilíndricos y con torres prismaticas y otras redondas. El volumen más prominente lo constituye la torre del Homenaje que se eleva en el ángulo noroeste, realizada según su aspecto actual a partir de 1515, aprovechado los restos de la primitiva torre medieval. La puerta principal se abre en el flanco meridional, protegiéndose en lo alto con un matacán y en los lados con la torre de los Alcaides, prismática, y la de Miramontes, cilíndrica y algo alejada.


Situación

El Castillo de Segura de León se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Badajoz, sobre un elevado cerro desde el que domina la población.


Historia

Las primeras noticias de esta localidad datan del último tercio del siglo XIII, enseguida sirve de sede a una Encomienda de la Orden de Santiago, luego elevada a rango de Encomienda Mayor.

Posiblemente los elementos más antiguos se remonten al siglo XIV, pero no será hasta el siguiente cuando aparezcan los primeros datos documentales precisos, concretamente correspondientes al tercer cuarto del siglo XV cuando el entonces Comendador Mayor Don Alonso de Cárdenas acomete la construcción de una nueva barrera, la torre redonda del ángulo nororiental y el baluarte de la puerta principal, obras que continúa en el último cuarto del siglo Don Cutierre de Cárdenas, que le sucede en el cargo.


Descripción

El castillo es un volumen de grandes proporciones que adopta la planta irregular a que obligan los accidentes topograficos del terreno en que se asienta, reforzándose algunos de sus lienzos con cubos semicilíndricos y con torres prismaticas y otras redondas.

La puerta principal se abre en el flanco meridional, protegiéndose en lo alto con un matacán y en los lados con la torre de los Alcaides, prismática, y la de Miramontes, cilíndrica y algo alejada.

El volumen más prominente lo constituye la torre del homenaje que se eleva en el ángulo noroeste, realizada según su aspecto actual a partir de 1515, aprovechado los restos de la primitiva torre medieval.

En el interior del recinto murado se construyeron sucesivos edificios para atender a las necesidades residenciales, administrativas y domésticas del castillo, algunos de ellos ya desaparecidos, manteniéndose aún adosado en el lado de poniente, tras diversas restauraciones y obras de consolidación, el llamado cuarto de Garcilaso, construido durante los primeros años del siglo XVI, en tiempos del comendador García Laso de la Vega, de quien recibe el nombre. Aquí manifiesta su atractivo y su vinculación con artífices mudéjares la galería porticada, recientemente rehecha, y la capilla, en la que todavía se ve su bóveda de crucería estrellada y plementeria de ladrillo, así como dos ventanas geminadas enmarcadas en alfiz, con arcos túmidos y fino mainel en el centro.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Segura de León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Segura de León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Segura de León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, J. Aranda y Luis Maya Maya

Fecha de última modificación: 2020-06-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.