Nertóbriga


Nertóbriga

Nertóbriga / Nertóbriga Concordia Iulia


Código: BA-CAS-095
Comunidad: Extremadura
Provincia: Badajoz
Municipio: Fregenal de la Sierra
Localidad: Fregenal de la Sierra
Poblado fortificado, castro


Situación

El yacimiento arqueológico de Nertóbriga Concordia Iulia se encuentra en el término municipal de Fregenal de la Sierra, provincia de Badajoz.


Historia

La ocupación humana del asentamiento se remonta a tiempos prerromanos, siendo citada en fuentes clásicas griegas y latinas, aunque los restos encontrados de ese periodo son de carácter cerámico pero no arquitectónico.

En época de César se asentó un importante castro amurallado de cinco hectáreas de extensión, cuyas defensas serían sustituidas más tarde, también en época romana, por las que pueden verse en la actualidad.

La ocupación del lugar se mantuvo hasta bien entrada la Edad Media, como lo demuestra la necrópolis islámica encontrada en una de las laderas del cerro. Probablemente, la última presencia estable en Nertóbriga se corresponda con la ocupación almohade (siglo XII), siendo conquistada por los caballeros de la Orden del Temple.


Descripción

A 680 metros de altitud, el oppidum de Nertóbriga ocupa una posición estratégica entre los ríos Sillo y Álamo, dominando visualmente varias decenas de kilómetros, junto a la mayor concentración de minas de hierro de la comarca y sobre la Cañada Real Soriana.

Entre sus restos destacan lienzos de murallas del sistema defensivo, restos de cisternas y depósitos, evidencias de grandes edificios públicos y de culto, y dependencias de la vida cotidiana de diversos tipos.


Visitas

Parece ser que el yacimiento se encuentra en proceso de excavación y aún no es visitable.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Nertóbriga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Fregenal de la Sierra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Fregenal de la Sierra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Samuel Rodríguez Carrero

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Nertóbriga Nertóbriga Nertóbriga Nertóbriga

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.