La Puerta de El Metido pertenece a la Alcazaba de Badajoz, en la ciudad y provincia del mismo nombre. Es la puerta situada más al norte de la alcazaba.
Excavaciones recientes han permitido sacar a la luz la estructura original de esta puerta almohade y desarrollar la evolución que ha experimentado este antiguo acceso y su entorno: por un lado, el refuerzo de la alcazaba realizado mediante el relleno interior de su muralla, que permitió el emplazamiento de una batería en esta zona, la Batería de Las Lágrimas; y por otro, la construcción en el lado exterior, en el siglo XVIII, de un polvorín para dar servicio a las baterías asentadas en el interior de la alcazaba, al que se accedía a través de un túnel. Todo esto hizo que la puerta quedara sepultada y olvidada. Además, en 1811 esta zona sufrió más cambios: en el asedio inglés de junio resultó muy dañada y los defensores franceses reconstruyeron varios tramos.
Es una puerta en recodo cuyo recorrido trascurre parcialmente bajo una torre, lo que la hace diferente a las otras puertas en recodo de la alcazaba, situada en donde la ampliación almohade de la muralla se inserta con el primitivo trazado.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de El Metido en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 07/09/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.