Castillo de Gallifa


Castillo de Gallifa

Castillo de Gallifa


Código: B-CAS-170
Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Gallifa
Localidad: Gallifa
Castillo


Situación

El Castillo de Gallifa se encuentra sobre un cerro rodeado por barrancos en casi todo su perímetro, a las afueras de la localidad de Gallifa, en la comarca del Vallés Occidental de la provincia de Barcelona.

LLegando al pueblo hay indicadores para acceder al "Santuario de la Ecología". Tras tomar esa desviación y un corto recorrido por pista, se llega a una pequeña explanada donde se puede aparcar. A los restos se puede acceder andando por un camino cuesta arriba durante unos 5 minutos.


Historia

Los primeras referencias documentales datan del año 999.


Descripción

Nada más llegar, antes de la puerta de entrada, a la izquierda, pueden verse restos de un muro de sillares perteneciente a la muralla y provisto de aspillares. Una vez cruzada la puerta de entrada, a la derecha hay restos de una torre y junto a estos otro tramo de la muralla. En este punto se descubrieron hace unos años restos íberos.

El recinto era bastante amplio, de forma irregular, y estaba protegido por el desnivel del terreno que hay en buena parte de su perímetro. A medida que se sube pueden verse restos de construcciones. Algunas de ellas podrían ser del propio castillo. En la parte más alta destaca la iglesia del castillo, románica, la Iglesia de Santa María, en buen estado de conservación, ya que fue restaurada y ha sido convertida en la Iglesia de la "Madre de Dios de la Ecología".


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, casi desaparecido. La iglesia ha sido restaurada recientemente.


Visitas

No es de acceso libre, ya que hay que pagar 2 euros de entrada, probablemente para el mantenimiento de la iglesia.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Gallifa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Gallifa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Gallifa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Iván Mónico Fernández y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2021-05-16





Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa Castillo de Gallifa

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.