Castillo de Claramunt


Castillo de Claramunt

Castillo de Claramunt


Código: B-CAS-020
Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Pobla de Claramunt (La)
Localidad: Pobla de Claramunt (La)
Castillo


Situación

El Castillo de Claramunt se alza a 453 metros de altura sobre una colina desde la que domina la localidad de La Pobla de Claramunt, en la comarca del Anoia de la provincia de Barcelona.

Se puede llegar a el fácilmente por un camino que sale del pueblo, debiendo hacer el último tramo a pie durante unos 20 minutos.


Historia

A comienzos del siglo IX, un siglo después de la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes.

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos entorno al Llobregat, Cardener, y el Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores.

En el siglo XI, el condado de Manresa controlaba un territorio muy extenso que abarcaba Manresa hasta cerca de Lérida. Para defender las tierras que se iban ganando a los musulmanes, se levantaron numerosas fortificaciones y aprovecharon otras musulmanes a medida que se iban conquistando, formándose así la línea defensiva fronteriza del Anoia, en la Marca Manresana, que llegaba hasta la comarca de la Segarra, en tierras de Lérida.

Documentado en el siglo X (979), el castillo de Claramunt formó parte de este amplio sistema defensivo de la frontera sur de la Marca Manresana, que contaba también con los castillos de Òdena, Miralles, Montbui, Orpí, y Castellolí, comunicados todos ellos visualmente o mediante señales de humo o fuego.

El de Claramunt fue el castillo más importante de esta parte de la frontera, por gran su tamaño, por su privilegiada y excelente situación, vigilante del valle del Anoia y la cuenca del Òdena, y fue además una de las avanzadas más importantes del condado en el proceso de colonización de este territorio.

Consta que los primeros señores del castillo, a finales del siglo X, fueron los caballeros de Claramunt. Fue derruido y levantado en numerosas ocasiones: en 1463 fue demolido por orden de la Generalitat, en la tercera parte del siglo XV fue reconstruido, en 1717 derruido de nuevo por orden de Felipe V, en 1915 sus propietarios lo volvieron a restaurar obteniendo diez años después el marquesado de la Pobla de Claramunt. En 1974 el castillo pasó a ser propiedad del estado y siete años más tarde éste lo transfirió a la Generalitat.


Descripción

La fortaleza ocupa unos 5.400 metros cuadrados de superficie, siendo uno de los más grandes de la provincia. Se divide en dos recintos principales: el recinto soberano con la torre del homenaje, de forma poligonal por fuera, y rectangular por dentro, unida a una gran sala rectangular cubierta con una vuelta de medio punto ligeramente apuntada, y el recinto jussà, o parte más baja, que está cerrado por una muralla con siete torres. Concretamente se trata de tres recintos escalonados de torres semiredondas y otras cuadradas. Dentro del recinto pueden verse algunas salas con bóvedas góticas que se cree eran las cuadras, una cisterna, y los restos de la iglesia de Santa María, del siglo XI, y la capilla de santa Margarida.


Estado de conservación

Es uno de los castillos mejores conservados de Cataluña.


Propiedad y uso

En 1996 pasó a manos del Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt, haciéndose cargo de su gestión. Durante el mes de septiembre se convierte en el escenario de un concierto de música clásica dentro del ciclo de Música als Castells y que organiza la Fundació Castells Culturals de Catalunya.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Claramunt en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pobla de Claramunt (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pobla de Claramunt (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Gerard de Tena Aznar, Iván Mónico Fernández y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-09-10




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.